El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Quero, José Rubén Torres, ha comprobado esta mañana el resultado final de un proyecto que ha supuesto la reforma integral de todas las dependencias sanitarias del consultorio de Quero.
Así, las mejoras realizadas han transformado el consultorio en un centro prácticamente nuevo, con casi 160 metros cuadrados construidos, unos espacios perfectamente definidos y con una distribución más acorde a las características de la prestación de la atención sanitaria actual.
El dispositivo sanitario dispone de una consulta de Medicina Familiar y otra de Enfermería, además de una sala de curas y una amplia sala de espera. Las instalaciones se completan con un almacén, aseos de público y para el personal, además de un vestíbulo de acceso al centro médico.
Las obras han permitido, por tanto, transformar las obsoletas dependencias sanitarias con las que contaba el municipio en un espacio moderno, accesible y confortable tanto para los pacientes como para los profesionales.
El importe total de los trabajos que se han llevado a cabo asciende a 80.000 euros, que han sido financiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una aportación de 25.000 euros, y por el Ayuntamiento quereño, que ha destinado a tal fin tanto una subvención concedida por la Diputación Provincial de Toledo, a través del Plan de Obras, como recursos propios.
El Ayuntamiento de Quero se ha encargado de ejecutar las obras de reforma y puesta en funcionamiento del edificio, así como de la gestión de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la misma. El proyecto se redactó de acuerdo con el plan funcional y las especificaciones técnicas del SESCAM.
Más de mil tarjetas sanitarias
El consultorio médico de Quero se encuentra ubicado en la planta baja de un edificio de propiedad municipal situado en la calle La Peseta. Pertenece a la Zona Básica de Salud de Villafranca de los Caballeros, dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan. El centro atiende a una población de 1.002 tarjetas sanitarias, que son atendidas por una médico y una enfermera.
Además de los 25.000 euros aportados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para este proyecto, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha realizado una inversión en torno a 6.000 euros para renovar el mobiliario clínico y administrativo.
Entre los años 2016 y 2017, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha invertido 141.500 euros a la realización de obras de mejora y reformas en centros de Atención Primaria de esta Área Sanitaria.