La Diputación de Toledo abre las puertas de su espacio expositivo en San Clemente a la obra de toda una vida del pintor y damasquinador Román Perezagua, reconocido como Maestro Artesano, quien ha realizado una cuidada selección de las mismas para ser mostradas en el Centro Cultural San Clemente hasta el 28 de abril, tras la inauguración en el día de ayer.
Román Perezagua divide su exposición en tres propuestas diferentes, según se trate de óleos sobre lienzo, miniaturas o platos damasquinados.
Los óleos expuestos son todos originales e interpretaciones de los grandes maestros que son parte del mundo de Román, pues todas las obras están pintadas a mano y son fruto únicamente de la observación.
Las miniaturas forman parte del universo del artista, pues Perezagua descubrió el mundo del arte en las miniaturas a edad temprana.
Román es capaz de reproducir obras en pocos centímetros cuadrados, reduciendo a proporciones minúsculas su tamaño original sin que se pierda el más mínimo detalle.
Y en lo referente a los platos damasquinados, el visitante podrá disfrutar con la combinación que hace Perezagua de damasquino y pinturas al óleo, que se convirtió en su firma en Toledo, gracias a una técnica que requiere pinceladas precisas de gran colorido, y que a veces no son mucho más grandes que una cabeza de alfiler.
La exposición permanecerá abierta, de forma gratuita, hasta el 28 de abril, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas
Román Perezagua
Nacido en Toledo, despuntó pronto como un gran artista de la mano del Maestro Enrique Vera, de quien aprendió las técnicas y disciplinas que le han acompañado durante toda su vida, tras verse abocado a vivir desde edad muy temprana en una silla de ruedas.
En la década de los 50 del pasado siglo, Perezagua dirigió un taller de grabadores aprendices, siendo reconocido internacionalmente y sus obras requeridas por coleccionistas de dentro y fuera de España.
Román es profesor titular en la provincia de Toledo, cofundador y pionero de varias asociaciones comerciales de Toledo y Castilla-La Mancha.
Además de haber sido galardonado con el título de Maestro Artesano, atesora más de 60 premios, incluyendo el prestigioso de Diseño y Artesanía de Toledo.
Cuando el Papa Juan Pablo II visitó Toledo en 1982, el Arzobispo de Toledo seleccionó varias obras de arte de Román Perezagua como regalos para honrar la visita del Papa.