La bajada de temperaturas que se ha experimentado en la mañana de este primer día de mayo y la aparición de algunas gotas de lluvia no han impedido que miles de toledanos cumplan con la tradición y participen en la romería más popular y populosa de la capital regional: la del Valle.
Al final ha quedado una mañana soleada, aunque no exenta de frío, y la pequeña ermita del Valle se ha llenado con los tradicionalmente fieles y un buen ramillete de autoridades. Así, no han faltado los incondicionales Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, la alcaldesa Milagros Tolón y el secretario regional del PP, Vicente Tirado.
Además, han estado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el presidente de la Diputación de Toledo; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás. Además otros representantes de la política, de las instituciones y la sociedad toledana.
Aspecto y tradiciones
Verde y fresco se presentaba a primera hora de la mañana un Valle que paulatinamente se ha ido cubriendo de personas con ganas de tradición. Además de escuchar la misa, los toledanos han participado en la tirada de la campana, han degustado las tortas del día, han bebido la limonada que se prepara y han comido las migas que cocinan los integrantes de Nuevas Generaciones.
Tampoco ha faltado el juego y los más afortunados han ganado una rosca tras triunfar en el juego de la quinola, muy popular en esta jornada.
Toledo se ha volcado con su principal romería y los toledanos han disfrutado de una jornada estelar.