El secretario general de Juventudes Socialistas en Quintanar de la Orden, Álvaro Toconar ha abordado, en la Casa del Pueblo, algunos temas que afectan a los jóvenes de la localidad.
Concretamente, Toconar se ha centrado en la partida presupuestaria de 22.000 euros que el PP y Ciudadanos han incluido en los presupuestos del Ayuntamiento, aún sin aprobar, y que está destinada a becas para jóvenes universitarios del municipio.
Según el secretario general de Juventudes Socialistas, tanto desde dicha agrupación como desde el Partido Socialista, están de acuerdo en la necesidad de este tipo de políticas en el municipio, aunque ha insistido en que para ello se necesita una medida presupuestaria a la altura de las circunstancias, ya que en Quintanar de la Orden hay alrededor de 200 universitarios, “y con 22.000 euros la labor que se puede hacer y la seriedad de esta medida brillan por su ausencia”. “Espero, ha añadido, que no se esté utilizando al colectivo estudiantil y esta medida no sea puro marketing”.
Toconar ha afirmado que los estudiantes han sido uno de los colectivos que más han sufrido la crisis económica, y ahora se necesitan medidas que pongan a dicho grupo en el epicentro de la política. En ese sentido, ha recordado algunas de las políticas que el Gobierno de Emiliano García-Page está llevando a cabo en Castilla –La Mancha y de la que se están beneficiando los jóvenes de la región.
Insistiendo en la importancia de ayudar a los jóvenes quintanareños, Álvaro Toconar ha informado que Juventudes Socialistas ha presentado en el Ayuntamiento un escrito en el que exigen, por un lado, crear una Mesa de Trabajo en la que tengan representación los partidos políticos, la comunidad educativa, y representantes juveniles, con el objetivo de crear una verdadera política de becas a largo plazo, seria y eficaz.
La moción de censura
Por otro lado, Álvaro Toconar ha recordado que son cinco meses los que han pasado desde que el PP y Ciudadanos aprobaran una moción de censura y que, a pesar de que el pasado mes de abril presentaron públicamente unos presupuestos, que no se han podido aprobar por problemas técnicos, tuvieron 50 días en lo que no existió ni un mínimo intento de trabajo para el presente y el futuro de Quintanar.
Y ha hecho referencia al recorte presupuestario de la Escuela Infantil que PP y Ciudadanos querían realizar abocándola a su cierre. “La negativa de Juan Carlos Navalón a que los ciudadanos sufrieran más recortes después de todos los que han sufrido durante la crisis económica, tuvo como consecuencia la moción de censura”.
Ahora, en el nuevo presupuesto no se contempla ninguna reducción de la partida destinada a la Escuela Infantil, todo lo contrario, se aumenta, algo de lo que se congratulan tanto Juventudes Socialista como el PSOE “porque hay muchas familias que necesitan este servicio y parte del futuro de nuestro municipio pasa por un estado de bienestar que cohesione a los ciudadanos de Quintanar”.
No obstante, Álvaro Toconar ha subrayaba que “de toda esta maniobra política se saca una conclusión y es, que la concejala de Ciudadanos ha utilizado un Servicio Púbico como es la Escuela Infantil, a sus profesionales y a las familias, con la complicidad del silencio del PP, para entregarle el gobierno de nuestro municipio en bandeja a Carlos Madero”.