Varios municipios de la provincia de Toledo han preparado actividades nocturnas aprovechando la lluvia de estrellas más conocida, las perseidas, que este año estarán en apogeo en la noche del sábado 11 de agosto.
Este año será especialmente bueno para la observación de las perseidas ya que habrá luna nueva y su escasa luminosidad hará que las popularmente conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’ sean aún más visibles.
La localidad de Los Yébenes, en Los Montes de Toledo, ha organizado una molienda nocturna en la crestería molinera del municipio aprovechando el fenómeno astronómico, según ha informado el Ayuntamiento.
Será una nueva oportunidad para ver en funcionamiento el molino del Tío Zacarías, que es el único de Los Yébenes capaz de moler.
También ofrecerá otra actividad centrada en la astrofotografía y habrá una representación teatral, a cargo de la Asociación Galatea, y un recital de poesía organizado con la colaboración de la Asociación Bracea.
La Hita
En la comarca de La Mancha toledana, el Complejo Astronómico La Hita ubicado en La Puebla de Almoradiel ha preparado una actividad en su recinto para este próximo sábado a partir de las 22:00 horas: una sesión para observar las perseidas con telescopios y mapas del cielo que estarán a disposición del público.
Además, habrá música ambiente con una proyección al comienzo de la noche de un audiovisual sobre las lluvias de estrellas, según informa en su web La Hita, que ha fijado precios de entre 5 y 20 años para participar en esta actividad que será gratuita para los menores de 5 años.