jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Desarticulan una red que defraudó más de 1 millón de euros con tarjetas clonadas

La Policía Nacional ha desarticulado una organización delictiva con ramificaciones en distintas provincias,  entre ellas Albacete y Guadalajara, que defraudó más de un millón de euros mediante el uso de tarjetas falsificadas en establecimientos comerciales conniventes a cambio de una comisión de hasta el 20 por ciento del importe cargado. Además, esta trama había creado una agencia de viajes virtual donde adquiría a través de billetes de avión, tren, o estancias en hoteles utilizando las tarjetas clonadas.

En la operación, los agentes han detenido 50 personas, 23 de ellas en la Comunidad de Madrid, dedicadas a la clonación de las tarjetas y su uso fraudulento, y 27 empresarios de Madrid, León. Barcelona, Sevilla, Albacete (2) y Valencia- responsables de los negocios cómplices de sus actividades delictivas.

Cinco laboratorios de falsificación de tarjetas y documentos desmantelados

Los líderes del grupo, encargados de obtener los datos de las tarjetas y de conseguir negocios que colaborasen a la hora de su utilización fraudulenta, eran en su mayoría ciudadanos nigerianos. Estos contactaban directamente con los proveedores de las numeraciones, procedentes de entidades bancarias de Estados Unidos y China en su mayor parte.

La organización contaba en la provincia de Madrid con cuatro laboratorios de falsificación de tarjetas y uno de documentos, en los que se han intervenido lectores/grabadores, ordenadores, impresoras, soportes en blanco, y gran cantidad de material para llevar a cabo las imitaciones. Uno de los arrestados disponía incluso de un equipo portátil que le permitía falsificar in situ las tarjetas con las que abonaba las estancias en los hoteles donde pernoctaba.

En el último escalón estarían los pasadores, cuyo cometido era hacer uso de las tarjetas en comercios o cajeros automáticos, y los receptadores, que daban salida en el mercado ilícito de los productos adquiridos.

Una vez identificados los miembros del grupo se logró la localización y detención de 23 personas –de nacionalidades nigeriana, dominicana, guineana, polaca, pakistaní y española-. Asimismo se registraron 13 inmuebles, cuatro de ellos en Madrid y en las localidades madrileñas de Parla, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz (3), Móstoles (3) y en Azuqueca de Henares (Guadalajara), en donde se intervinieron 12.770 euros en efectivo, 80 teléfonos, 32 tarjetas SIM, documentos falsos y objetos adquiridos de forma fraudulenta.

El fraude consumado por la organización es de casi 1.100.000 euros, para lo que habrían utilizado unas 800 tarjetas de una gran diversidad de entidades bancarias extranjeras.

La operación ha sido realizada por investigadores de la Sección de Medios de Pago de la UDEF Central y de la Brigada Central de Crimen Organizado, adscritas a la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con agentes de las Jefaturas Superiores de Policía de Madrid, Cataluña y Valencia, y de las comisarías de Albacete, León y Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad