Un juez ha admitido a trámite la demanda, interpuesta por el letrado Eduardo Ranz Alonso, sobre la necesidad de que Alberche deje de denominarse Alberche del Caudillo porque vulnera la Ley de Memoria Histórica. Hay que reseñar que este abogado ya pidió, el pasado mes de febrero, a onces ayuntamientos -que podían vulnerar esta normativa- que cambiaran de nombre sus localidades respectivas, además de dirigirse a la Federación de Municipios y Provincias.
Eduardo Ranz puso en conocimiento de los consistorios que dichos nombres suponen homenajear a los protagonistas de la dictadura, además de una posible incitación al odio. Desde entonces, tres de estos once pueblos han variado su denominación, así Águeda del Caudillo se ha convertido en Águeda, Queipo de Llano se llama Cinco de la Riuela y Bémbezar del Caudillo ha pasado a denominarse Bémbezar.
La Justicia, además de en el caso de Alberche, actuará en próximas fechas sobre las denominaciones de Guadiana del Caudillo y Villafranca del Guadiana (Extremadura), Quintanilla de Onésimo y San Lorenzo de Yagüe (Castilla y León) y Villafranco del Guadalhorce (Andalucía). Y aún no se han admitido a trámite los requerimientos contra los nombres de Llanos del Caudillo (Ciudad Real) y Alcocero de Mola (Castilla y León).