La Comisión Europea ha reclamado prohibir de manera permanente el baño en el río Alberche, a su paso por la localidad toledana de Escalona, por la mala calidad del agua en los últimos cinco años. En el informe sobre la calidad de las aguas en la UE durante 2015, publicado hoy, se argumenta al respecto que “una prohibición permanente o un consejo permanente contra el baño debe establecerse en los lugares de aguas de baño clasificadas como pobres, durante cinco años consecutivos”.
Este es el caso del punto de baño situado en Escalona y, también, el de otros parajes cercanos a la comarca de Talavera como el río Pelayo a su paso por Arenas de San Pedro o la garganta del Tiétar, ambos en la provincia de Ávila. En total, el Ejecutivo europeo ha desaconsejado el baño en 29 playas y 29 ríos españoles, considerando que 31 de ellos deberían cerrarse de manera permanente.
En el conjunto europeo, Bruselas desaconseja el baño en 383 zonas de toda Europa por registrar una calidad de agua “pobre”, o no apta para el baño, de las que España acapara el 2,6 por ciento. De todas ellas, considera que 34 deben cerrar, 31 de las cuales están en España. Nuestro país es el tercero de la UEE con más zonas no aptas para el baño en 2015, sólo por detrás de Italia y Francia.
¿Garganta del Tiétar? El Tiétar es un río y pasa tanto por la provincia de Ávila como en la de Toledo.