sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Denuncian que el Parque de Bomberos de Talavera está “en KO técnico” y puede ser cerrado

bomberos torre clausurada
La torre de maniobras no puede ser utilizada debido al riesgo de seguridad

En lugar de solucionarse, los problemas crecen en el Parque de Bomberos de Talavera. El sindicato USO, mayoritario entre los integrantes del Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento, ha denunciado que, además de la torre de maniobras y la revanadera de las mangueras que fueron clausuradas días atrás por razones de seguridad, este lunes quedó también clausurado el gimnasio y el compresor que llena las botellas de oxígeno que los bomberos deben utilizar al intervenir en espacios confinados.

Sobre el gimnasio, servicio fundamental al igual que la torre de maniobras para el entrenamiento diario de los integrantes del Parque, David Celador, representante de USO, indica que, al carecer de aislamiento y climatizacióm, incumple el Registro de Instalaciones Térmicas,  con lo que en su interior se alcanzan temperaturas en verano cercanas a los 40 grados y en invierno descienden a poco más de 4.

bomberos compresor
El compresor de aire comprimido tampoco puede ser utilizado por carecer de homologación

En cuanto al compresor, el representante sindical desvela que tampoco cuenta con la obligada homologación de la Consejería de Industria debido a sus deficiencias, con lo que alerta de que una vez cerrado al uso “es urgente” encontrar un medio alternativo para el llenado de las bombonas de aire, pues de lo contrario los bomberos no podrán actuar en determinados siniestros.

Para el sindicato USO,  fruto del “abandono total” al que ha sido sometido por las sucesivas Corporaciones, “el Parque de Talavera está en KO técnico” y en la actualidad corre el riesgo de que la Inspección de Trabajo determine su cierre, “lo que sería un desastre”.

Junto a las carencias materiales, David Celador también llama la atención sobre la escasez de una plantilla que además “está envejecida”. Denunciando que las últimas 9 jubilizaciones no han sido cubiertas, advierte que en los próximos tres años se jubilarán otros 12 bomberos, lo que agravará un panorama que depara situaciones como la vivida el pasado domingo cuando con 8 efectivos de guardia coincidieron dos sucesos y a uno de ellos, un incendio en la calle Alfarez Provisional, solo pudieron acudir dos bomberos que tuvieron que rescatar a una pareja de ancianos, pero no pudieron evitar que sus mascotas perecieran.

Por tanto, desde USO se demanda al Gobierno Municipal que “al igual que nosotros hacemos todo lo que está en nuestra mano por la seguridad ciudadana”, también se adopten las medidas necesarias para poner coto al actual estado de cosas, vía de solución que, junto al incremento de plantilla, podría pasar por la construcción de un nuevo Parque ante el coste y complejidad de hacer frente a las deficiencias del actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad