Albacete, Ciudad Real, Cuenca, la localidad albaceteña de Almansa y la ciudadrrealeña de Tomelloso son los cinco municipios de Castilla-La Mancha ‘agraciados’ en el reparto de los fondos europeos de la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI. La mayor inversión correrá a cargo del ayuntamiento de Albacete, que recibirá 15 millones de euros y aportará otro 20 por ciento. Ciudad Real y Cuenca recibirán 10 millones, Almansa 5 y Tomelloso 3,98.
La Comisión de Valoración, en la que están presentes los Gobierno de España, las autonomías y el Fondo Social Europeo, ha dejado a un lado a las otras 13 propuestas castellanomanchegas, entre las que se encontraban los cinco proyectos tramitados desde la provincia de Toledo, entre ellos el de la capital, con 18,7 millones, Talavera, 13,6. Tampoco han sido seleccionados las iniciativas de Illescas, Seseña y la Mancomunidad de La Sagra Alta. En el resto de la región han quedado fuera del reparto EDUSI Guadalajara, Puertollano, Azuqueca de Henares, Valdepeñas, Villarrobledo y las diputaciones de Albacete y Ciudad Real.
Los 269 proyectos presentados en toda España a la primera convocatoria de reparto de fondos europeos de la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI. sumaban 3.700 millones de euros, cuando el montante fijado en esta convocatoria era de 730 millones de euros.
Talavera ya piensa en el segundo intento
Desde Talavera, el viceportavoz municipal, Santiago Serrano, ha señalado al respecto que la exclusión de la ciudad de la cerámica en esta entrega de fondos “es una mala noticia”, matizando en todo caso que se trata de una primera convocatoria cuya resolución “se ha producido con meses de retraso”. Por ello, Serrano avanza que el documento presentado en su momento desde el ayuntamiento “nos va a servir como base para concurrir a la segunda convocatoria tan pronto como se convoque, en la que desde hoy mismo estamos ya trabajando”.