viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Ramos sustenta en el ‘Decálogo’ y el proyecto EDUSI su “hoja de ruta” para Talavera

 

debate-ramos1
Jaime Ramos basó su análisis de situación de Talavera en “los datos objetivos” del estudio recientemente elaborado por la Facultad de Ciencias Sociales

El conocido como ‘Decálogo de proyectos para Talavera’ es, junto al proyecto presentado meses atrás a la convocatoria de fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, la base en la que Jaime Ramos sustenta “la hoja de ruta” que define su proyecto de ciudad. Así lo expuso el alcalde talaverano durante el Debate sobre el Estado del Municipio celebrado entre la tarde y la noche del lunes 3 de octubre.

Durante algo más de dos horas, Ramos explicó que las iniciativas “irrenunciables” contempladas en el documento consensuando entre todas las formaciones políticas y los agentes económicos y sociales de Talavera, más los proyectos recogidos en la solicitud municipal presentada para su financiación con cargo a la Estrategia DUSI “son la base para la elaboración de un Plan Estratégico de ciudad a largo plazo en el que plasmemos de la forma más completa posible dónde estamos, y hacia dónde queremos ir como ciudad”.

debate-ramosA pesar de conocerse este mismo lunes que Talavera había sido excluida en la resolución de la EDUSI, Ramos definía el proyecto elaborado desde el ayuntamiento como “muy sólido e importante para áreas estratégicas de la ciudad y su futuro a medio y largo plazo”. Por ello, reiteraba el mensaje de que servirá de base para la segunda convocatoria de los fondos comunitarios y para la elaboración de un Plan Estratégico de ciudad.

Y es que, el alcalde, defendía que lo males de la ciudad con más paro de Castilla-La Mancha y la cuarta del país, “son estructurales, no de una coyuntura”, por lo que se hace necesario acometer “grandes cambios” a la hora de revertir el actual estado de cosas. Así pues, abogó por “cambiar estructuras, con unidad de acción, capacidad de trabajo en común y anteponiendo Talavera a cualquier clase de protagonismo o partidismo político”.

debate-maria
En esta oportunidad, la sesión fue presidida por la teniente de alcalde María Rodríguez

Además de insistir en el ofrecimiento de diálogo, participación y consenso al resto de partidos colectivos y agentes sociales también apeló a la implicación del resto de Administraciones. “No quiero que nadie piense que mi llamamiento de socorro a otras administraciones es un intentar escurrir el bulto, una dejación de funciones o un derivar la responsabilidad a otros”, justificaba un Jaime Ramos que insistía en el mensaje de que “el Ayuntamiento en solitario no podrá cambiar las estructuras, porque, a situaciones especiales, decisiones y apoyos especiales”.

Análisis objetivo

Además de repasar el contenido de las distintas áreas del decálogo de proyectos irrenunciables y también detallar de forma pormenorizada la tarea de gobierno desempeñada desde las distintas áreas municipales, previamente, Ramos había tomado como punto de partida “objetivo” de la realidad de Talavera el “Análisis de La Situación Económico Empresarial de Talavera, Retos y Alternativas de Mejora”, elaborado desde la Facultad de Ciencias Sociales del campus talaverano y presentado la semana pasada.

debate-gente1
La sesión plenaria fue seguida por más público de lo habitual. Entre los presentes, se encontraba el ex coordinador y concejal de IU, José María Domínguez, (2i)

Tomando como base las conclusiones y datos de dicho estudio, el alcalde Talavera no dudó en definir la situación de la ciudad como “muy delicada” y de “extrema debilidad económica”.

Emiliano García Page

Igualmente, se detuvo en revisar s los proyectos que son competencias de la Junta de Comunidades, recalcando al respecto que “no he dejado de reivindicar ni al anterior Gobierno ni al de ahora la deuda histórica de la comunidad autónoma respecto a Talavera”.

Así, deteniéndose en Emiliano García Page, actual presidente de Castilla-La Mancha Page, le requería la petición de que “cumpla sus promesas electorales”, entre las que citaba la aprobación de “la Ley Especial para la Promoción Empresarial de Zonas Prioritarias con ayudas, decisiones y dinero para Talavera y comarca”.

Asegurando que no perseguía afán de crítica, sino “exponer una realidad”, el regidor también exponía que a esta fecha todavía están pendientes proyectos y demandas talaveranas  de competencia o  intervención autonómica como la conclusión de la variante suroeste, el área metropolitana, ayudas para Talavera Ferial, la finalización del Bartolomé Nicolau, la implantación del grado de informática, el conservatorio de música o un nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad