La Plaza de España de Añover de Tajo volverá a vivir en el siglo XIII con toda la animación del mercado medieval que se instalará durante el próximo fin de semana. El mercado ha sido organizado por el Ayuntamiento de la localidad toledana y en él no faltarán los navideños puestos de castañas asadas y para los más pequeños habrá un castillo hinchable.
La animación correrá a cargo del C. D. Filii Draconum, especialistas en combate medieval y en reconstrucción histórica. El sábado impartirán un taller de esgrima y realizarán un combate (13:30 horas) y una divertida pelea de taberna (17:30 horas) que traerá como consecuencia una justa y un duelo que se escenificarán el domingo a las 13:30 horas. Por la tarde, se espera la visita un caballero errante.
En el mercado participan más de 50 puestos de artesanos que trabajan desde la lana, el cuero y la cerámica en la fabricación de sobreros, bolsos y adornos, hasta los que usan las más exquisitas esencias para la elaboración de jabones. Toda una serie de cuidados objetos ideales para regalar en estas navidades.
Durante todo el fin de semana, los consumidores de los establecimientos del pueblo que se adhieren a la iniciativa participarán en varios sorteos por 10 maravedíes (equivalentes a 10 euros) para gastar en los puestos del mercado. El domingo a las 18:30 horas se hará un gran sorteo final.
El diseño del maravedí añoverano, la moneda que circulará por el mercado, se inspira en el sello presente en la Carta Puebla concedida por el rey Fernando III, el santo, el 6 de enero de 1222, y por la cual nacía oficialmente Añover. El mercado que se celebra este fin de semana surgió, en parte, para recordar aquellos orígenes medievales.