miércoles, 21 febrero 2024
- Publicidad -

Navalcán organiza unas jornadas sobre los trajes y bordados de la localidad

NAVALCAN
Cartel anunciador de las jornadas.

El Ayuntamiento de Navalcán ha organizado las I Jornadas del traje y el bordado navalqueño con las que pretenden promover y poner en valor una de las señas de identidad de la localidad como es su bordado, que es uno de los más antiguos de la provincia de Toledo.

Unas jornadas que se van a celebrar el próximo fin de semana, el sábado 29 y el domingo 30 de abril, y para las que se ha diseñado un programa variado que incluye exposiciones, mesas redondas y la representación de una tradicional boda navalqueña.

La ‘Representación boda navalqueña antigua’ va a centrar la jornada durante la mañana del sábado en la localidad que revivirá por sus calles y plazas ese tradicional enlace de Navalcán en el que los novios se ataviaban con el característico traje navalqueño, al igual que sus acompañantes.

Así, a las 11 se celebrará el encuentro en la plaza del Ayuntamiento para recoger a los novios y dirigirse a la iglesia donde serán recibidos por el párroco de Navalcán. Después, se desplazarán a la plaza de España donde se representarán diferentes bailes y canciones de boda.

Baile de la manzana

A las 12:30 horas, llegarán a la plaza del Ayuntamiento los trajes navalqueños y se llevará a cabo una descripción del traje de la novia, del novio y de los acompañantes. Un poco más tarde, a las 13 horas, se celebrará el Baile de la Manzana y todos los navalqueños vestidos con el traje típico participarán en un desfile para lucir sus trajes.

Para el domingo 30, se ha programado -a las 12 horas, en el salón del centro social polivalente- una mesa redonda y una conferencia presentada por el autor de la tesis doctoral ‘Bordados populares toledanos’, Luis Sánchez Sánchez.

Tanto el sábado como el domingo se podrán visitar dos interesantes exposiciones una en el Museo Etnográfico sobre bordados con fotografías originales realizadas por Inge Morath en su visita a Navalcán en 1954 y otra en el centro social polivalente con trajes y utensilios de La Revolvedera.

A las 22 horas del sábado tendrá lugar un concierto en el auditorio de la casa de la cultura de La locura del Zurdo y Javier Urquijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad