lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

Toledo celebra por todo lo alto el Día Internacional de los Archivos

ARCHIVO-DIPUTACION
Archivo Provincial.

La Diputación de Toledo vuelve a mostrar a los ciudadanos los documentos únicos que alberga su Archivo Provincial a través de una exposición y visitas guiadas que se celebrarán mañana viernes con motivo del Día Internacional de los Archivos.

Un año más, el Archivo Provincial se suma a esta efeméride mundial incorporándose a la iniciativa ‘La calle de los archivos’ en la que participan seis archivos de la ciudad de Toledo que ofrecerán, a lo largo de toda la mañana, visitas guiadas que permitirán a la ciudadanía conocer de cerca los documentos únicos que custodian.

Junto al Archivo Provincial, participan en ‘La calle de los archivos’ el Archivo Municipal, el Archivo Histórico Provincial, el Archivo de la Catedral, el Archivo Diocesano y el Archivo de la Nobleza.

El Archivo Provincial ha organizado una exposición de documentos y fotografías relacionadas con el tema elegido este año para celebrar el Día Internacional de los Archivos que es ‘Arquitecturas para la historia en los archivos de Castilla-La Mancha’ que la Diputación ha adaptado a ‘Arquitecturas para la historia de la provincia de Toledo’.

Fotografías y planos fechados en los siglos XIX y XX que muestran edificios de distintas localidades de la provincia de Toledo.

Estas visitas guiadas tendrán lugar en tres turnos concretos fijados para las 11, las 12 y las 13 horas.

El objetivo es acercar los archivos a los ciudadanos para que conozcan no solo el valor cultural que atesoran y la labor de custodia del patrimonio documental que realizan, sino también su función de defensores de sus derechos y de la transparencia de las administraciones.

Por este motivo, el Archivo de la Diputación de Toledo invita a la ciudadanía a visitar la exposición de documentos conservados en el mismo, que son un reflejo de la memoria de la institución provincial y testimonio de la actividad desempeñada a lo largo de su trayectoria.

El Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948, con el objetivo de promover el valor de los archivos al servicio de la cultura, la memoria y la transparencia.

La función de un archivo es recoger, organizar, describir, conservar y difundir documentos, todo ello con la finalidad de fomentar la buena gestión administrativa, la información, la transparencia, la investigación y la cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad