domingo, 28 enero 2024
- Publicidad -

Presentado el proyecto de regeneración de Las Colonias de Torrijos

Presentación del proyecto.

El barrio de Las Colonias de Torrijos ya es considerado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como Área de Regeneración Urbana Integrable, gracias al proyecto de remodelación para dicho barrio que el Ayuntamiento de Torrijos presentó al Ejecutivo autonómico. Este permitirá, entre otras cosas, que las personas propietarias de una vivienda en Las Colonias que pueda catalogarse como “infravivienda”, puedan obtener subvenciones para sus reformas de hasta 12.000 o de 30.000 euros en el caso de que la derriben para construir una nueva.

El alcalde de la localidad, Anastasio Arevalillo y el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, dieron a conocer las líneas generales del proyecto en una reunión informativa celebrada este martes en la Plaza de las Colonias, que contó con la asistencia de numerosos vecinos y vecinas.

Por otra parte, si hay un buen número de personas que se acogen a las ayudas antes mencionadas, al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Torrijos podrá recibir  una subvención encaminada a la ejecución de diferentes obras civiles. Entre las que el consistorio considera positivas para el barrio y que por ello, ha reflejado en el proyecto, destaca por un lado, la creación de un bulevar desde la zona de La Salve hasta Gerindote y por otro, la conexión de este último con la Plaza de las Colonias y las pistas polideportivas del barrio a través de una calle Federico Mayo remodelada, reformándose también la otra calle que atraviesa dicha plaza en sentido perpendicular, la de Edmundo Parras.

La renovación de ambas vías que forman una especia de cruz consiste fundamentalmente en ampliar acerado, ganando espacio para el peatón y para ubicar diferentes elementos como bancos, árboles o jardineras.  Otras de las actuaciones que también se contemplan por entenderse que dotarían al barrio de mayor dinamismo son la musealización de las ruinas del Convento de Santa María de Jesús,  el impulso de las Pistas Polideportivas y la transformación del silo en un centro de creación cultural. Aún no puede confirmarse si todas estas propuestas de obra civil se van a materializar, ya que su ejecución en los próximos años dependerá de las diferentes líneas de subvenciones o financiación a las que pueda irse acogiendo el ayuntamiento.

Detalles

Los detalles del proyecto, que se llevaría a cabo gracias a un convenio entre la Junta de Comunidades, el Estado y el Ayuntamiento de Torrijos, están aún por perfilarse, a la espera de que se cierre en los próximos meses, si bien antes de materializarse, se ha visto conveniente ir informando sobre él a los vecinos y conocer también su receptividad, que ha sido bastante positiva, pues tras finalizar el encuentro del martes por la noche, varias decenas de habitantes de este barrio dejaron sus datos para que en cuanto se firme el convenio, se pueda contactar con ellos e informarles de cómo proceder con las actuaciones en sus viviendas.

La intención del Ayuntamiento de Torrijos es la de instalar una oficina de asesoramiento en el propio barrio de Las Colonias para informar y tramitar las ayudas a los beneficiarios que previsiblemente a finales de este año podrían comenzar a formalizar su solicitud.

El Ayuntamiento de Torrijos pensó en este barrio para el proyecto por la barrera natural que supone la vía férrea y por carecer el barrio de un uso funcional para el resto del municipio. También por haber detectado problemas de seguridad en el mismo debido a la existencia de numerosas infraviviendas y habitadas fundamentalmente por gente mayor, además de otras muchas abandonadas, lo cual, entre otras cosas, se convierte en caldo de cultivo para la presencia de ocupas. De ahí que el Ejecutivo local quiera dar un aire nuevo y poner en valor a esta zona de Torrijos, transformándola en un lugar más atractivo para vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad