lunes, 22 abril 2024
- Publicidad -

La Junta ha mejorado el abastecimiento de agua en la Campana de Oropesa

David Gómez.

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva ya invertidos cerca de 8 millones de euros en la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable de los municipios toledanos que conforman la comarca de la Campana de Oropesa y “han sido la Consejería de Fomento y el Gobierno de Emiliano García-Page quienes han evitado este verano el colapso en la planta potabilizadora de Navalcán, así como una situación de desabastecimiento general”, tras verse obligadas estas localidades a utilizar el agua del pantano de Navalcán de peor calidad por la actual la situación de sequía en el río Tiétar, según ha destacado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo.

Gómez Arroyo ha explicado que la deficitaria situación que presentaba la potabilizadora de Navalcán se produjo porque “la empresa, a la que el anterior Gobierno de Cospedal adjudicó el servicio de esta planta en 2015, no realizó ningún trabajo de mantenimiento. Una adjudicación que rayaba en lo temerario”.

Una vez que el actual Gobierno regional ha podido recuperar la gestión de dicha potabilizadora, “la Consejería de Fomento ha llevado a cabo las actuaciones necesarias más urgentes de vaciado, sustitución de filtros, limpieza de depósito y modificación de tubería, evitando el colapso en la planta y una situación de desabastecimiento total”, hasta poder acometer otros trabajos adicionales que implicarían una parada técnica, algo que en estos momentos no es posible dado que en este periodo del año es cuando mayor demanda de agua se produce en los municipios de la comarca, según añadía el delegado de la Junta en Talavera.

La necesidad de todos estos municipios de la Campana de Oropesa de utilizar el agua del pantano de Navalcán, que contiene una elevada presencia de algas, ha provocado una disminución en la capacidad de producción de la planta potabilizadora, no obstante Gómez Arroyo ha matizado que, gracias a las actuaciones acometidas por la Consejería, “no se ha interrumpido en ningún momento el suministro de agua a los depósitos del sistema de abastecimiento y se ha estado en contacto con el gestor de la red de agua en baja de manera continua”.

Ocho millones

El delegado de la Junta en Talavera ha querido recordar que fue el Gobierno de José María Barreda en 2010 quien puso en funcionamiento la potabilizadora de Navalcán, con una inversión de quince millones de euros, mientras ahora con el actual Gobierno de Emiliano García-Page “se están dedicando casi ocho millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua potable a los municipios de la Campana de Oropesa”.

Esta inversión de ocho millones de euros se destina a corregir deficiencias en el funcionamiento y capacidad de potabilización de laEstación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Campana de Oropesa, que no fueron subsanadas en la anterior legislatura del PP, tales como problemas de turbidez en el agua y dificultades para eliminar los productos generados por las algas del embalse de Navalcán.

Asimismo, con esta inversión se ha conseguido aumentar la capacidad de tratamiento de la estación desde 100 a 150 litros por segundo y mejorar la calidad del agua tratada, haciendo frente de un mejor modo a los problemas producidos por la aparición de algas, además de reducir y mejorar la calidad de los vertidos de la planta potabilizadora hacia el medio natural.

Otras obras de menor cuantía que se han acometido en la Campana de Oropesa han sido la instalación de un caudalímetro de entrada en el depósito de Alcolea de Tajo; la instalación de dos contadores y mejoras de tubería en Lagartera; la instalación de una bomba de cloración, además de la impermeabilización de la ETAP, nuevo caudalímetro o mejoras del proceso de filtración del agua en el municipio de Navalcán.

Igualmente, se ha realizado un nuevo centro de transformación para el bombeo de agua y mejoras en los depósitos regulares de Oropesa; y la mejora en distintos tramos de tubería en Valdeverdeja.

Asimismo, en el proyecto de Presupuestos de 2017 está previsto invertir más de 2,8 millones de euros en un estudio para la ampliación y mejora de este sistema de abastecimiento.

David Gómez ha concluido que “el Gobierno de Castilla-La Mancha lamenta los problemas y molestias que se hayan podido originar en varias localidades de la Campana de Oropesa mientras se resuelve plenamente la situación en la potabilizadora, algo en lo que se está trabajando desde el primer momento en que se ha recuperado la gestión de la planta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad