Esta que les mostramos es la placa que ha protagonizado un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno Municipal y la oposición.
Una placa conmemorativa para reconocer a los presos políticos que construyeron la presa de Cazalegas y el Canal Bajo del Alberche y que una decena de colectivos han promovido por su recuerdo y el de sus familiares.
Un acto-homenaje que fue aprobado en sesión plenaria pero que hoy, día de su desarrollo, no ha contado con el respaldo del Ejecutivo local.
Los argumentos esgrimidos son conocidos y se centran, principalmente, en que en la placa hay una bandera republicana considerada como “símbolo inconstitucional”.
También ha molestado que “no se contase con nadie del Gobierno Municipal para consensuar su diseño, que quiere imponerse una vez realizado a este Ayuntamiento”, declaró hace unos días el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.
Para la oposición han sido “simplemente excusas”, defendiendo esa bandera al haber sido la representativa de un Estado por un gobierno legítimamente elegido en las urnas y que fue erradicada por la dictadura franquista.