Numerosos rostros conocidos del panorama audiovisual nacional estuvieron presentes en la clausura del IX Festival del Cine y la Palabra, CIBRA, que se ha celebrado en el auditorio del Palacio de Congresos ‘El Greco’, y que ha reunido a cerca de un millar de espectadores.
En este festival se ha reconocido con el premio Alice Guy a Cayetana Guillén Cuervo. Un galardón que ha entregado Milagros Tolón junto al actor Jon Plazaola.
El Premio Toledo de Cine ha sido para Felipe Hernández Ponos, durante décadas director del Cine Club Municipal de Toledo. Otro de los premiados en esta categoría ha sido el actor José María Pou, y los especialistas en efectos especiales con nueve Premios Goya Reyes Abades y Ángel Plana, entre otros galardonados. Maribel Quiñones, más conocida como Martirio, también ha recibido el Premio Alicie Guy.
Otros galardonados han sido Gema Hassen-Bey, deportista paraolímpica, actriz y compositora con el Premio Adaptación a una vida de cine, y el actor Javier Gutiérrez, reconocido con el Premio a Mejor Interpretación Masculina por su último trabajo, ‘El autor’.
La gala, cargada de emociones, sorpresas y diversión, ha contado con música en directo y un amplio elenco de actores, actrices, bailarines y bailarinas que han amenizado las dos horas de espectáculo. El CiBRA, dirigido por Gabriel Castaño, suma así nueve ediciones con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo y otras instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.
Por su temática, que aúna cine y literatura a través de los guiones adaptados, se ha convertido en estos nueve años en una manifestación cultural de gran impacto mediático en la zona centro. Con una joven pero asentada trayectoria, CiBRA constituye un lugar de encuentro entre libros y películas. Nacido en 2009, son ya muchas las figuras del séptimo arte que han pasado por el festival aglutinando año tras año nominaciones y premios Goya entre los títulos proyectados e invitados.