IU homenajeará este sábado a las víctimas toledanas de holocausto nazi, coincidiendo con el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. Un acto al que asistirá el poeta Luis García Montero.
El coordinador local de IU Toledo, Javier Mateo, ha hecho un llamamiento a “no olvidar para que la historia no se repita” algo que comienza por mantener la memoria viva de aquellas personas que sufrieron la deportación y la muerte en los campos de concentración que “solo por defender sus ideales de libertad sufrieron el horror nazi en Mauthausen o Gusen”.
Mateo ha remarcado la importancia de esta celebración: “Queremos que su memoria siga viva por eso este acto”, y se ha referido a que, según los archivos e investigaciones históricas, “281 toledanos fueron deportados y de estos 183 fueron asesinados, 94 fallecieron y 4 seguimos sin saber la suerte que corrieron”.
El coordinador provincial ha recordado que fue IU quien propuso que se erigiera un monolito con una placa en la Plaza del Sofer, donde tendrá lugar el homenaje, a partir de las 17:30 horas, en la que constan los nombres de las nueve personas de la ciudad de Toledo que fueron asesinadas en los campos de exterminio del nazismo.
Las nueve personas a las que se homenajea, todos muertos en campos de concentración durante la II Guerra Mundial, y cuyos nombres figuran en la placa, son Eleno Díaz, Pedro Castelló, José Rodríguez, Francisco Ruiz, Emilio Sotoca, Juan Tordesillas, Máximo Gil, Gabriel Villacañas, Luciano Rubio del Valle y Raimundo Herrero.
Nueve personas
Frente a la placa se realizará una ofrenda floral y García Montero declamará varios poemas en acto que estará acompañado con música del violinista Israel Guerrero y en el que intervendrán los coordinadores provincial, Mario García, y local, Javier Mateo.
Mateo ha lamentado que las administraciones españolas no colaboren en la recuperación de la memoria y en la investigación de lo que ocurrió con todas estas personas.
“Lo que conocemos es gracias a asociaciones de la memoria y a investigadores o estados, como el francés y el alemán que se preocuparon de recopilar la historia y los documentos para que se supiera lo que ocurrió con las víctimas del nazismo”, ha apuntado.
Mateo ha querido recordar al Gobierno franquista que entregó a las fuerzas nazis a estas personas y “negó la posibilidad de repatriación a estos españoles, declarándolos apátridas, dejándolos a su suerte en los campos de concentración, marcados con un triángulo azul”.
“No tiene ningún sentido que en pleno siglo XXI se siga sin conocer la historia”, sostiene Mateo, de ahí que “sean tan importantes los trabajos de historiadores y periodistas para que se recupere la memoria”, al detallar que “somos el segundo país en número de desaparecidos en el mundo, después de Camboya”.
Javier Mateo, además, hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en este acto de recuerdo a aquellas víctimas y para denunciar “los holocaustos pasados y actuales”.