La ordenanza fiscal relativa al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del Ayuntamiento de Torrijos ha experimentado diferentes modificaciones. Entre las novedades, destaca de forma importante la inclusión de bonificaciones en el pago de este impuesto para determinados casos.
De este modo, se mantiene la bonificación de hasta un 75% para construcciones de interés municipal por cuestiones culturales, sociales o de fomento del empleo y se añaden más: bonificación de hasta un 25% para construcciones que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico sin estar obligadas por ley; bonificaciones de hasta un 40% cuando se trata de Viviendas de Protección Oficial (VPO); y de hasta el 90% cuando se realizan trabajos para la mejora de la accesibilidad en viviendas donde habita alguna persona con discapacidad igual o superior al 33% o bien con pensión por discapacidad del grado que sea.
Además de las bonificaciones, que son acumulables, entre otras cosas, también se ha establecido un nuevo sistema de cálculo para este impuesto, multiplicándose el coste unitario de 350 €/m2 por diferentes coeficientes correctores como el tipo de construcción (ej: vivienda unifamiliar, pareada, nave, salón de juegos etc), la calidad de la misma, la situación geográfica o la rehabilitación, en caso de haberla. Todas estas modificaciones salieron adelante en el pleno ordinario de este jueves gracias al voto unánime de todas las fuerzas políticas.
Otras mociones
En la misma sesión plenaria, lo siguiente fue la moción de Ganar Torrijos, destinada a promover el desarrollo local del pequeño comercio en el municipio. El resto de grupos criticó la existencia de falta de concreción en las medidas propuestas. Finalmente, dicha moción salió adelante con 10 votos a favor de Ganar Torrijos, PP y UPyD y 7 en contra del PSOE.
En la siguiente moción, también de Ganar Torrijos, este grupo pidió solicitar al Gobierno Regional que el Centro Médico de Torrijos se cubra con una plaza de matrona con dedicación completa, ya que la actual se encuentra de manera parcial. Desde el Gobierno Local comunicaron que la solicitud ya está realizada. No obstante, la moción salió adelante con la unanimidad de los grupos.