Desde el año 2015 Cáritas Diocesana de Toledo, gracias al Proyecto Santa Marta, acompaña y ayuda a mujeres que ejercen la prostitución a salir de esta situación, habiéndose financiado con fondos propios de la entidad.
Este ejercicio 2018 cuenta con financiación pública, tanto de Cáritas Española, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así lo ha explicado el delegado de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, que junto a la coordinadora del Proyecto Santa Marta, Paloma Martín de Vidales, ha presentado este proyecto diocesano a los medios de comunicación.
José María Cabrero ha recordado que “la Iglesia en Toledo defiende y trabaja por la mujer, víctima de todo tipo de violencia, como es el aborto o la prostitución”. En este sentido con el Proyecto Santa Marta se quiere: hacer más visible esta realidad en un país en el que el consumo del sexo va en aumento; y por otro lado acompañar y atender a estas mujeres para que abandonen la situación en la que se encuentran, normalizando y dignificando su vida.
Proyecto de Toledo
El Proyecto Santa Marta es un proyecto social, ubicado en Toledo pero para toda la Archidiócesis, que pretende acompañar a las mujeres en sus procesos de desarrollo personal cuyo objetivo fundamental es lograr su empoderamiento personal, social, familiar y laboral.
“Desde Cáritas Diocesana de Toledo se quiere denunciar que sin clientes no hay prostitución”, ha apuntado la coordinadora del Proyecto, Paloma Martín de Vidales, que desde 2015 ha permitido a 13 mujeres salir del mundo de la prostitución.
Los objetivos del Proyecto Santa Marta son salir al encuentro de “las últimas” a través del trabajo de calle y de las visitas a los lugares de ejercicio de la prostitución, porque se constata que el 80% de quienes ejercen la prostitución lo hacen contra su voluntad. Realizando proceso de acompañamiento integral y denunciando las situaciones de exclusión, discriminación e injusticia que estas mujeres viven en su día a día.