La Pasión de Cristo de Villatobas ha sido todo un éxito de representación y asistencia, siendo una de las más singulares de la provincia de Toledo, entre otros motivos porque es itinerante lo que la hace muy especial, representándola en siete escenarios diferentes en calles y plazas de la localidad, según explica la alcaldesa de Villatobas Gema Guerrero.
Así, miles de personas, mezclándose entre los actores -que son los propios villatobanos que desde hace meses ensayan, cosen, construyen decorados, atrezos, etc para que nada falle-, pudieron disfrutar de este espectáculo que cada año brilla con más esplendor, organizado por la Asociación Cultural Carbonero y Sol y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en colaboración con el Ayuntamiento.
En este X Aniversario, y a pesar del frío y del viento, La Pasión de Villatobas volvió a hacer vibrar. Es un espectáculo que envuelve al visitante y le hace revivir los últimos días de Jesucristo, desplazándonos al Jerusalén de hace 2.000 años.
La obra se desarrolló en actos, siendo sus escenas principales la llegada de Pilato a Jerusalén, el sermón de la montaña, Jesús y los niños, las parábolas del Renio, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, Jesús y la adúltera, el lavatorio de los pies, la Última Cena, la oración de Jesús en Getsemaní, el prensimiento, Jesús ante Pilatos, Jesús condenado a Muerte, la Crucifisión, y resurreción… en total 29 pasajes de los últimos días de la vida de Jesús, que estremecen por su realismo y el buen hacer de los villatobanos.
Además, más allá del misticismo y “catequesis viva que todos recibimos”, ha señalado Guerrero, la Pasión de Cristo en Villatobas comienza a ser un verdadero revulsivo cultural y económico de la localidad. Así, este año, paralelamente a la Pasión se ha puesto en marcha la Ruta de la Tapa de la Pasión organizada por la Asociación, donde los establecimientos hosteleros ofrecen sus mejores delicias gastronómicas.