domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento reconoce la fecha pero no el nido que falta

A la izquierda, el nuevo nido que estaban construyendo las cigüeñas el pasado 12 de marzo. A la derecha, la cigüeña, ayer miércoles 4 de abril, encima de donde tenía que estar el nido (Fotos: Miguel Ángel Sánchez)

Por primera vez desde que el pasado martes se reactivase al ‘affaire’ de los nidos de cigüeña de la Basílica del Prado el Ayuntamiento ha reconocido que la autorización firmada por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, para retirar los nidos de la Basílica del Prado expiraba el 4 de febrero.

Ha sido el viceportavoz del Gobierno talaverano, Santiago Serrano, quien en rueda de prensa ha reconocido esa fecha, insistió en que la retirada se hizo antes de ese día y que “cumplimos escrupulosamente con la autorizado por la Junta”.

Sin embargo, en todo momento se ha referido a los dos nidos primigenios que llevaban años tanto en el cimborrio de la cúpula como en la espadaña, pero no a los nuevos que construyeron las dos parejas de cigüeñas blancas durante los meses de febrero y marzo respondiendo a su instinto. Nidos pobres de material y endebles por el poco tiempo que han dispuesto, pero nidos al fin y al cabo.

Otra imagen del día 12 de marzo con una de las cigüeñas llevando palos para construir su nuevo nido en lo alto de la espadaña

Y precisamente el nuevo de la espadaña desapareció el martes de su ubicación y ese es el quid de la cuestión y el detonante de la denuncia realizada por el concejal de Ganemos Talavera, secundada por la Asociación Naturalista Ardeidas y que ha generado ríos de críticas por parte de la ciudadanía a través de las redes sociales.

Sobre lo que ha pasado circulan varias versiones, como ayer apuntábamos, y son que fue retirado intencionadamente, de manera accidental o que las condiciones climatológicas dieron al traste con él. Según expertos consultados por este digital, la última opción “hay que desestimarla puesto que no ha hecho viento desmesurado para ello y sería muy difícil puesto que las cigüeñas son grandes arquitectas”. Lo que sí han contrastado las misma fuentes es que en el balcón de la espadaña quedan palos de ese nido y fueron informados que en el suelo, el martes por la mañana, también los había.

En cualquier caso, la autorización lo dejaba claro, “sólo se pueden realizar los trabajos si el nido está vacío, para lo cual es necesario que un agente medioambiental informe previamente de esta circunstancia al Servicio de Política Forestal de la Dirección Provincial de Agricultura de Toledo” y en ningún caso retirarlos después del día 4 de febrero.

Si la autorización está datada el 22 de diciembre de 2017 y los trabajos a relizar no eran muy importantes “hubiera dado tiempo de sobra para acometerlos de sobra”. Pero los trabajos comienzaron el día 23 de enero, llegaron las lluvias y…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad