El director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha inaugurado en Toledo la I Conferencia Mundial de INTERPOL Sobre Drogas organizada por la Secretaría General de INTERPOL, en colaboración con la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Madrid y la Policía Nacional. Germán López Iglesias ha estado acompañado por el director ejecutivo de servicios policiales, Tim Morris.
El encuentro es una prueba más del compromiso de la Policía Nacional en la especialización de lucha contra el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, ejerciendo una posición de liderazgo a nivel europeo. Además, coincide con la conmemoración de los 50 años de existencia de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional.
Durante los próximos tres días, más de 200 funcionarios de alto rango de las fuerzas del orden abordarán los futuros retos y las estrategias comunes para combatir el narcotráfico. Éste evento mundial reúne a representantes de más de 100 países de los cinco continentes por lo que se trata de una de las conferencias temáticas de INTERPOL más numerosas que se han celebrado.
Retos
La finalidad de esta conferencia mundial será abordar los retos a los que se enfrentan, o se van a enfrentar próximamente, los organismos encargados de la aplicación de la Ley en todo el mundo en su lucha diaria contra el tráfico de drogas y, particularmente, la proliferación de las drogas de origen sintética a nivel mundial. Además, los asistentes determinarán estrategias comunes a fin de intensificar esfuerzos para combatir el narcotráfico.
En concreto, los debates de la conferencia tratarán sobre tendencias y pautas relacionadas con las diferentes drogas, rutas mundiales del narcotráfico, nuevas estrategias de INTERPOL en materia de drogas, blanqueo de capitales y el intercambio de información en la lucha contra el narcotráfico.