viernes, 22 noviembre 2024
- Publicidad -

Las tormentas dañan un buen número de cosechas

Muchas parcelas de viñedos se han visto afectadas en Méntrida.

Los técnicos de ASAJA de Castilla-La Mancha han hecho una primera valoración de los daños ocasionados por las lluvias y las tormentas de la última semana en la región que han llegado a afectar, en algunas zonas, hasta al 100% de las cosechas.

No obstante, la organización agraria asegura que aún es pronto para realizar una estimación exacta de los daños y las pérdidas que supondrán para el campo castellano-manchego.

Además, las condiciones meteorológicas han obligado a los viticultores a retrasar las labores de preparación de suelos y plantación para poder llevar a cabo la reestructuración y reconversión de viñedo, dentro del Programa de Apoyo 2014-2018.

A ello, hay que añadir el retraso en la emisión de las resoluciones de autorizaciones de plantación en aquellos expedientes de reestructuración de viñedo ubicadas en Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

Por este motivo, desde la organización agraria emitieron un escrito a la Consejería de Agricultura para que ampliaran el plazo de ejecución de las operaciones, que está fijado para el próximo 15 de junio, con el fin de que los viticultores puedan terminar sus labores en tiempo y forma y sin riesgo a perder sus ayudas.

En Santa Cruz de la Zarza se han registrado daños en 350 hectáreas.

Desde la organización confían en que la Consejería sea sensible a los intereses y necesidades de los agricultores y atiendan su solicitud en los próximos días.

En cuanto a los daños por el pedrisco, según los técnicos de ASAJA, serán muy variables, afectando entre el 20 y el 100% de las parcelas, sobre todo, por el grado de desarrollo fenológico en el que se encuentra en estos momentos el viñedo u otros cultivos como el cereal, los frutos secos, hortícolas o el girasol.

En Toledo, el municipio más afectado ha sido Santa Cruz de la Zarza con una fuerte tormenta de granizo y agua dejando parcelas totalmente anegadas. Se estima que los daños hayan alcanzado 350 hectáreas afectadas de cereal, leguminosas y viñedo con parcelas con pérdidas de hasta el 100% de la cosecha.

También en Méntrida se han visto afectadas parcelas de viñedo, aunque, de momento, no se han detectado grandes daños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad