lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

Illescas celebra una jornada de puertas abiertas para ver La Almazara

Cartel anunciador del evento.

Desde el año 2015, el Ayuntamiento de Illescas ha estado trabajando para finalizar la remodelación del conjunto de La Almazara, acción que comenzó en la legislatura 2007-2011, y que trataba de recuperar un lugar emblemático del municipio.

Fue en el año 2003, cuando el Ayuntamiento obtuvo la propiedad del conocido como El Molino del Marqués, en un acuerdo del pleno de 24 de septiembre. La escrituración de la finca se desarrolló un año después, como cesión correspondiente al aprovechamiento y al suelo dotacional derivado del desarrollo urbanístico de la unidad de ejecución denominada El Molino.

Hoy viernes, 1 de junio, abre sus puertas La Almazara de Illescas, un espacio singular del municipio que albergará un Museo del Aceite, cuya peculiaridad es que conserva toda la maquinaria precisa para completar el proceso de elaboración del aceite de oliva. De este modo, las personas que deseen conocer el resultado tras la rehabilitación integral pueden visitar las instalaciones durante los días 1, 2 y 3 de junio en horario de mañana y tarde.

Además del Museo del Aceite, el recinto acoge otras estancias como, aulas polivalentes, la Oficina de Turismo de Illescas y el patio, para el que se ha preparado una programación cultural para las noches de junio.

 Todos los rincones se han cuidado al detalle para hacer de La Almazara un lugar accesible y comprensible para la ciudadanía. Especialmente, el Museo de Aceite.

Todos los detalles

Y es que se ha procedido a su adecuación para ser visitado, limpiando la maquinaria existente, instalando paneles explicativos del proceso de la elaboración del aceite, pantallas para proyecciones,… con el objetivo de convertirlo en un centro en el que toda la población, desde las edades más tempranas, conozcan parte de la historia de Illescas y de las labores que se realizaban en un molino de aceite. 

Para ello también, se ha contado con la colaboración de personas que han aportado sus testimonios, como antiguos trabajadores de la almazara, para dar a conocer lo que contenía este conjunto.

Para celebrar la reapertura, el Ayuntamiento de Illescas ha organizado Jornadas de Puertas Abiertas, durante este fin de semana. Hoy se podrá visitar entre las 18 y las 21 horas; el sábado, 2 de junio, de 12 a 14 horas y, por la tarde, de 18 a 21:30 horas. Ya el domingo, La Almazara estará abierta de 12 a 14 horas.

Previamente a estas jornadas, el equipo de Gobierno y el resto de fuerzas políticas representadas en el Pleno del Ayuntamiento de Illescas, realizaron una visita a este nuevo centro turístico-cultural para conocer el resultado final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad