sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Catorce municipios de la comarca de Talavera estrenan fondos ITI

El Subcomité Territorial de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Toledo ha dado hoy el visto bueno a catorce solicitudes presentadas por municipios de la zona ITI a la convocatoria de Expresiones de Interés para la construcción y mejora de infraestructuras educativas en otras tantas localidades de las comarcas de Talavera.

Estas catorce solicitudes suponen una inversión en infraestructuras educativas de casi un millón de euros, por lo que la financiación correspondiente a través de las ayudas de las Expresiones de Interés, en el marco del programa operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020, asciende a 909.210,78 euros, ha explicado Javier Nicolás, que hoy ha presidido en Talavera la reunión del Subcomité Territorial de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Toledo.

Javier Nicolás, tras recordar que esta convocatoria para infraestructuras educativas está dotada con 10 millones de euros para toda la región, ha señalado que “los proyectos son muy variados en cada localidad, yendo desde reformas generales de los colegios hasta actuaciones más concretas, como el acondicionamiento de carpinterías de aluminio en ventanas, transformaciones de calderas de gasóleo a biomasa o para cubiertas en pistas polideportivas”.

Los catorce municipios incluidos en la zona ITI, cuyas solicitudes han sido informadas favorablemente, son Alcaudete de la Jara, Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas, El Real de San Vicente, Garciotum, Hinojosa de San Vicente, La Nava de Ricomalillo, Lagartera, Las Herencias, Mejorada, Navalcán, La Pueblanueva y San Bartolomé de las Abiertas.

En total se presentaron 16 solicitudes de municipios ITI, habiéndose desestimado dos por no ajustarse a los criterios de elegibilidad de cara al Programa Operativo FEDER de las acciones solicitadas.

Una vez valoradas estas solicitudes, “la Consejería de Educación, Cultura y Deportes resolverá la convocatoria”, ha explicado Javier Nicolás, quien ha añadido que “pensamos que podrían estar resueltas a finales de este mes, por lo que una vez comunicada la selección, las entidades locales beneficiarias, dispondrán de un plazo de doce meses para la ejecución del proyecto”.

 Puntos de Inclusión Digital

Por otra parte, el Subcomité ha dado también el visto bueno al proyecto presentado por la Diputación Provincial de Toledo para la convocatoria de Expresiones de Interés relativas a la adhesión de espacios públicos a la red de puntos de inclusión digital de ámbito provincial.

Con este proyecto se pretenden proporcionar conectividad, capacitación, conocimiento, participación y acceso a las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) a la ciudadanía de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Con este proyecto, cuyo coste total asciende a 833.910 euros y le corresponde una ayuda por valor de 667.18 euros, se cubre todo el territorio ITI de la provincia de Toledo, a excepción de la ciudad de Talavera, aunque sí se incluyen sus 3 EATIM (Entidades de Ámbito Inferior al Municipio). En total se benefician 70 localidades de las comarcas talaveranas.

Así, se instalarán 3 puestos de navegación por cada punto, cada uno de ellos preparado para la administración electrónica y uno de ellos con facilidades para discapacitados visuales y motores, además de un punto de acceso Wifi y una impresora en red a disposición de usuarios que sólo precisen de los accesos a Internet.

Tanto el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, como el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, han animado a los municipios ITI a seguir aprovechando las diferentes convocatorias de las Expresiones de Interés, ya que “la suma de las dos convocatorias a las que hemos dado el visto bueno hoy suponen más de 1,5 millones de euros en ayudas tan sólo para las comarcas de Talavera”.

En este sentido, Alejandro Alonso insistía en subrayar la importancia de que “Talavera y las comarcas aprovechen esta discriminación positiva para impulsar el desarrollo social y económico en sus municipios, así como para hacer frente al problema del despoblamiento en muchas de las localidades de la zona”.

Asimismo, Alonso hacía hincapié en la necesidad de valorar en su justa medida las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional para afrontar el problema de la despoblación, así como el declive socioeconómico. “Estamos haciendo muchas cosas”, ha afirmado Alonso, que añadía que las medidas adoptadas van en la línea de discriminar positivamente “con más puntos, más subvención o ambas cosas” cualquier iniciativa que surja de un municipio de una zona ITI y animaba a participar en las convocatorias de Expresiones de Interés, que aún están abiertas y que cuentan con una dotación global de más de 100 millones de euros.

Líneas de crédito

Por último, en la reunión del Subcomité también se ha dado información sobre el contenido del Protocolo de colaboración suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y cinco entidades financieras que operan en la región, con el fin de que colaboren en la dotación de líneas de financiación que permitan que ningún potencial beneficiario de fondos FEDER, a través de las Expresiones de Interés, se quede fuera por falta de liquidez.

Este convenio fue suscrito el pasado 14 de junio en un acto presidido por Emiliano García-Page con representantes del Banco Santander, CaixaBank, Liberbank, EuroCaja Rural y Golbalcaja.

En opinión de Javier Nicolás, este protocolo es de gran utilidad, ya que la gestión de los fondos europeos tiene su complicación, pues siempre es necesario adelantar los recursos hasta que, posteriormente, la Unión Europea reembolsa las subvenciones, y, por lo tanto, hay un periodo de tiempo en el que se tiene que adelantar el dinero.

“Este es un problema que se presenta a la Administración regional, pero que también puede surgir a las entidades locales que sean beneficiaras de las Expresiones de Interés. Por lo tanto, con este protocolo lo que intentamos es precisamente solventar este problema, con la colaboración de las entidades financieras, que anticiparán los recursos durante el tiempo en el que las entidades locales, fundamentalmente las más pequeñas, tienen que ejecutar los proyectos, cubriendo así el tiempo que transcurre entre la ejecución de los proyectos y los reembolsos”, ha explicado el delegado de la Junta.

Sobre los préstamos que las entidades financieras podrán a disposición de las entidades locales, Nicolás ha detallado que serán con un plazo de amortización de 36 meses, que es el periodo estimado que se puede tardar en recuperar la subvención de los recursos FEDER, y a un tipo de interés muy bajo, ajustado al principio de prudencia financiera establecido para las entidades locales por la Dirección General del Tesoro.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos trabajando permanentemente para favorecer la recuperación económica y social de la región, especialmente en las comarcas más desfavorecidas por la despoblación y la crisis económica, y haciendo lo posible por lograr no perder ni un solo euro de los fondos europeos”, ha concluido Javier Nicolás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad