El Corpus Christi y Francisquete han conseguido “poner, situar a Camuñas en el mapa”. Así lo ha destacado su alcaldesa, Carmen Cano, durante la presentación de la recreación histórica de su más famoso guerrillero, Francisco Sánchez Fernández, quien a principios del XIX se convirtió en uno de los guerrilleros españoles más influyentes en la represión al ejército invasor francés.
Cano, que ha asegurado sentirse orgullosa de ser de Camuñas y de representar a su pueblo, ha manifestado en este sentido que “antes cuando nos preguntaban de dónde éramos solíamos decir de Toledo, ahora ya podemos decir que somos de Camuñas y la gente nos sitúa en el mapa”.
La alcaldesa ha subrayado que “el Ayuntamiento ha sido mero transmisor de esta fiesta, que no hubiera tenido la repercusión que ha alcanzado estos últimos años si no fuera por el trabajo y el esfuerzo de muchos de nuestros vecinos, de tanta gente que se siente tan orgullosa como yo de ser camuñera”.
Y “motivos para sentirnos orgullosos tenemos muchos”, ha dicho el pregonero de esta edición, Daniel Santacruz, durante su intervención. En su discurso, este camuñero de nacimiento y actualmente concejal de Pinto (Madrid), localidad a la que emigró su familia por motivos laborales, ha lanzado un llamamiento a la solidaridad, la justicia y la paz social, por las que lucha “desde que tengo uso de razón”, ha dicho.
Las virtudes del guerrillero
Santacruz, en este sentido, ha elogiado las virtudes del guerrillero local, su valentía, su humildad y su honradez, porque “al margen de si las razones que le llevaron a sublevarse fueron o no acertadas, lo cierto es que le llevaron a defender lo que creía justo”. Y así, ha destacado, “somos los camuñeros, que también nos sublevamos cuando tenemos enfrente una injusticia”.
Además, ha subrayado la labor que lleva a cabo la asociación La Partida de Camuñas, colaborando “a desmitificar la idea de que el Tío Camuñas venía a ser un ogro, un diablo, un demonio que hacia mal a los niños y niñas”. Y es que, ha apuntado, existía un gran desconocimiento sobre este personaje del que tenemos que estar todos muy orgullosos”.
De su pueblo natal, Santacruz ha recordado los juegos de infancia en la calle Nueva y el mucho amor que le transmitieron sus padres por el pueblo.
Ha finalizado Santacruz con una frase de Francisquete: “Yo no he estudiado nada, pero sé por la luz natural que un pueblo nunca debe ser subyugado”.
Buena representación
Tras acabar su intervención le han impuesto el pañuelo de guerrillero y ha comenzado la primera representación con la llegada de varios soldados franceses que irrumpían en el escenario para desalojar a los presentes y advertirles que “no contaban con autorización para concentrase en reunión”. De poco les sirvió la advertencia porque al paso salió un grupo de guerrilleros frenando sus intenciones prohibicionistas.
En este mismo acto se ha presentado el escuadrón del ejército francés con el que cuenta ya la Asociación Cultural La Partida, además de dar la bienvenida al grupo de Trabuqueros de Castellón que por primera vez han participado en la recreación histórica.
Junto a ellos desfilaron también representantes de otras asociaciones de Cádiz, Bailén y Málaga, junto a un nutrido de vecinos y vecinas ataviados de época que desde el Molino de la Unión han partido, junto a las autoridades, hasta el Ayuntamiento donde ha tenido lugar el primer acto del Juramento del Guerrillero.