domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

Una exposición rinde homenaje al comercio tradicional toledano

Teo García, MIlagros Tolón y Mariano García.

La nueva exposición virtual De escaparates por Toledo es una muestra con la que el Archivo Municipal rinde homenaje al comercio tradicional toledano, en la que se pueden ver comparativas de escaparates de los años 80 con la actualidad, los rótulos que proponían los hosteleros para sus negocios a principios del siglo XX o cómo se publicitaban a través de revistas comerciales.

Dicha exposición ha sido presentada por la alcaldesa Milagros Tolón, acompañada del archivero municipal, Mariano García, y del concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García.

Milagros Tolón ha apuntado que esta exposición invita a realizar un entrañable recorrido por la memoria colectiva de la ciudad poniendo en valor los comercios y las industrias de la capital regional y ha indicado que esta exposición también “es un guiño al comercio toledano” por la tradición, cultura y economía que aporta a la ciudad.

Además, ha avanzado que el Ayuntamiento está preparando la segunda línea de ayudas al comercio para incorporarla a los presupuestos municipales con el fin de apostar por el pequeño comercio.

Fondos documentales

La exposición está compuesta por diferentes fondos documentales: una comparativa de escaparates de 1983 con la actualidad; más de 40 dibujos sobre las solicitudes de instalación de anuncios en fachadas (1916-1935); la revista ‘Toledo industrial y comercial’ (1906); los establecimientos industriales toledanos en la revista ‘Toledo’ (1917 – 1923), y la publicación del alemán Karl Lach, ‘Toledo, sus tiendas y negocios’ de 2015, que ofrece a través de 200 fotografías “el reflejo de lo que ocurre un día en Toledo”, ha dicho el archivero municipal.

La comparativas de escaparates, ha explicado Mariano García, cuenta con 51 imágenes halladas en un conjunto de fichas guardado en el Archivo, que datan de 1983 y que responderían a las solicitudes de licencia que algunos toledanos tuvieron que realizar para la instalación de sus escaparates. Un requerimiento que así se había establecido en las ordenanzas fiscales de la ciudad aprobadas en 1952.

“Pero esas fotografías no están solas”, ha dicho el archivero municipal, “sino que están acompañadas por otras realizadas en estos días por Agustín Puig Sánchez que ha buscado para ello el mismo emplazamiento del que se sirviera el autor anónimo de las primeras”. Por tanto, cada foto de 1983 va unida, en un montaje a la de 2018, siguiendo una ordenación por calles y números.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad