martes, 30 abril 2024
- Publicidad -

Rosa María Mateo hace un llamamiento a defender la libertad y la democracia

Foto de familia tras la entrega del galardón.

La periodista Rosa María Mateo ha hecho un llamamiento a defender la libertad y la democracia, al recoger el Premio ‘Abogados de Atocha’ que le ha concedido CCOO de Castilla-La Mancha como reconocimiento a su trayectoria y su contribución a que la información sea un derecho fundamental.

En el acto, que se ha desarrollado en el Teatro de Rojas de Toledo, la presidenta de Radio Televisión Española (RTVE) ha asegurado que “no me estáis premiando a mí, yo creo que estáis premiando a todos los periodistas”.

Mateo ha recordado que en 1977, cuando unos pistoleros ultraderechistas asaltaron el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid, “los periodistas luchaban por la palabra” y ha defendido que “ahora tenemos que alzar la voz y decir con palabras lo que queremos y lo que deseamos y queremos libertad y queremos una auténtica democracia”.

“Queremos que este país, después de 40 años de democracia que hemos vivido no vuelva a lo que fue durante 40 años”, ha manifestado Mateo, que ha asegurado que la libertad y la independencia han sido su vida, porque desde pequeña he querido ser libre y ser independiente.

Ha agradecido a CCOO de Castilla-La Mancha la concesión del premio y se ha dirigido a Alejandro Ruiz-Huertas, superviviente de la “matanza de Atocha” y presidente de la Fundación Abogados de Atocha, al que ha dicho: “Cuando entraron a mataros lo que querían era matar la libertad, en este país, no sé por qué, siempre quieren matar la libertad”.

Mateo ha recordado a todos los periodistas, políticos y estudiantes que lucharon “para que este país tuviera democracia” y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que en las próximas elecciones “vayan a votar, que no se queden en casa, que la obligación de todos es votar, que no tengamos pereza, que no pongamos excusas, que se necesitan todos los votos, cuánto más votos mejor”.

Por su parte, Ruiz-Huertas, ha señalado durante su intervención en el acto que “todavía estamos a tiempo de seguir trabajando por la libertad y por la democracia”, porque en su opinión “nadie en este país tiene derecho a levantar cicatrices de viejas heridas.

La ministra Magdalena Valerio y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, estuvieron en el acto.

Libertad de información

Ruiz-Huertas ha alabado la trayectoria profesional de Mateo, a la que ha definido como “una defensora permanente de la liberad de expresión y de la libertad de información, dos derechos fundamentales que están en la Constitución”.

En el acto ha intervenido también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que ha dado la enhorabuena a Rosa María Mateo por el premio, que ha considerado merecido por su defensa de las libertades “y de la libertad de expresión y de la información veraz”, frente a los “bulos” que circulan por las redes sociales y por los medios de comunicación.

Valerio ha valorado su trayectoria profesional desde su condición de mujer, así como su “compromiso ético con la vida y con tu país España”, como ha demostrado al haber aceptado el reto de dirigir RTVE “en un momento tan complejo de la historia de España”.

También ha dado las gracias a CCOO por haber mantenido este premio “como homenaje, respeto, cariño y admiración por las nueve personas asesinadas o heridas en el despacho de abogados de la calle Atocha, que ella vivió porque estaba estudiando COU, y recuerda que “fue un día duro y una semana tremenda de la historia de España”.

En similares términos se ha pronunciado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha subrayado que Mateo es una de las mujeres “más admirada y reconocidas del país”.

Su papel en la transición “fue muy relevante”, ha comentado Tolón, que ha añadido que es “una de esas mujeres a las que podemos mirar agradecidos por su compromiso profesional”.

Han dirigido igualmente palabras de elogio a Mateo el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, durante el acto, en el que ha intervenido también el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad