jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Los veterinarios de Toledo han inspeccionado más de 270.000 piezas de caza

Durante la anterior temporada de caza 2017-2018, los servicios de salud pública de veterinarios oficiales de la Dirección Provincial de Sanidad inspeccionaron  un total de 270.003 piezas de caza, para garantizar la seguridad e higiene alimentaria en el consumo y comercialización de este tipo de carne.

De todo este volumen de piezas inspeccionadas en la provincia en la anterior temporada, 55.493 eran de caza mayor, siendo en su mayoría ciervos (25.468) y jabalíes (22.342), seguidos por 4.985 gamos, 1.447 muflones y 1.251 corzos.

Asimismo, se inspeccionaron un total de 214.510 piezas de caza menor, principalmente perdices, liebres, conejos, palomas y tórtolas, entre otras especies.

La directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, ha explicado que, durante los meses de duración de cada temporada de caza, estos servicios veterinarios oficiales de la provincia se refuerzan con la contratación de cuatro veterinarios más para afrontar la mayor carga de trabajo”.

Lugares de evisceración e inspección

En la provincia de Toledo están registrados un total de 315 lugares de evisceración y locales de inspección, donde se llevan a cabo, in situ, las inspecciones previas de las piezas abatidas y son documentadas para su traslado a los establecimientos de manipulación de carne de caza autorizados.

En total son once los establecimientos de manipulación de caza autorizados en la provincia, de los cuales en cuatro se manipula exclusivamente caza mayor, en tres sólo caza menor y en otros cuatro tanto caza mayor como menor.

De estos establecimientos ubicados en la provincia, los mayores números de inspecciones se registran en Los Yébenes, Ventas con Peña Aguilera, Navahermosa y Torrijos.

Cuando se observan lesiones de enfermedades zoonóticas en alguna pieza, éstas son decomisadas. De todas las piezas inspeccionadas en la provincia durante la anterior temporada de caza, 36 animales fueron decomisados por tuberculosis y 90 por triquinosis.

La carne de caza de este sector de la provincia de Toledo se consume en todo el mercado nacional, aunque también se exporta en su mayoría a países europeos, como Alemania, Francia y los Países Bajos, principalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad