lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

Ya no se pueden quemar los restos vegetales por el alto riesgo de incendio

La sequía y las altas temperaturas han propiciado que se tome esta decisión.

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha prohibido de forma temporal, desde este viernes, la quema de restos vegetales en el medio natural y los trabajos con riesgo de incendios forestales, debido a la sequía y las altas temperaturas que se están dando.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes esta resolución por la que se prohíbe la quema de restos forestales dada la situación de sequía consolidada en la mayor parte de la región fruto del déficit hídrico de los meses precedentes y por las temperaturas que se están dando, por encima de la media histórica.

Además, la previsión es que las precipitaciones que puedan producirse en los meses de abril y mayo no puedan revertir esta situación, por lo que el índice de propagación potencial de los incendios forestales es muy superior a los valores medios para esta época del año. 

Hasta el 30 de septiembre

Por tanto, quedan prohibidas, a partir de la publicación de esta resolución y hasta que finalice la época de peligro alto / extremo, el 30 de septiembre de 2019, las quemas de restos vegetales en cultivos agrícolas situados a menos de 400 metros de monte.

Además, se prohíben las quemas de restos y la utilización de maquinaria y equipos (en cuyo funcionamiento se genere deflagración, chispas o descargas eléctricas) en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, salvo en los supuestos siguientes: maquinaria o equipos empleados en la prevención y extinción de incendios; armas de fuego para la caza, de acuerdo a lo establecido en la normativa cinegética; y maquinaria para el ejercicio de las labores agrícolas y ganaderas, siempre y cuando se adopten las medidas preventivas oportunas, y, en todo caso, las exigidas en la normativa vigente en la materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad