lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

Mora estudia la recuperación de las balsas de alpechín

Se realizan diversos estudios para lograr esta recuperación ambiental.

Vuelven las Jornadas Técnicas Life+Regrowen en su segunda edición, unas jornadas sobre el proyecto europeo de recuperación medioambiental de las balsas de alpechín que se están desarrollando en Mora. Un proyecto de vital importancia para todos los pueblos olivareros, sus cooperativas y almazaras, ya que persigue dar una solución innovadora, efectiva, sostenible y low-cost a la gestión de este residuo.

Con este proyecto y los estudios y ensayos que están realizando sus socios: Ayuntamiento de Mora, Universidad de Almería, Universidad Miguel Hernández de Elche, Gesreman y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), se dará una solución de ámbito europeo y mundial al problema medioambiental de este tipo de instalaciones y residuos, para ello cuentan con un presupuesto de 1.480.627 euros cofinanciado en un 60% por la Unión Europea a través de su Programa LIFE.

Los asistentes a estas Jornadas tendrán la oportunidad de conocer los resultados y avances de la fase de análisis y estudio llevados a cabo por las universidades en la zona de especialmente acondicionada en las balsas de alpechín morachas.

El proyecto, que actualmente se encuentra en la fase restauración medioambiental a gran escala mediante el desarrollo de diversas estrategias de biorremediación, pone a Mora y su sector olivarero a la vanguardia europea y mundial en lo que a economía circular se refiere.

Será el próximo miércoles 2 y jueves3 de mayo -desde las 09:00 horas- cuando tenga lugar estas Jornadas en el Centro Cultural Polivalente de Mora, junto a las Escuela Municipal de Música.

Aquí los científicos del proyecto explicarán pormenorizadamente los resultados del mismo, incluyendo además, una visita guiada por estos a las balsas de alpechín morachas, donde se podrán ver la magnitud real del proyecto y los diferentes trabajos que se han llevado y se están llevando a cabo para la descontaminación de la zona.

Aforo limitado

La Asistencia es gratuita pero el aforo es limitado, por lo que es necesaria inscripción previa que se puede hacer online en la página web del proyecto www.liferegrow.eu

Estas Jornadas se enmarcan como uno de los actos que se organizan entorno a la celebración de la LXIII Fiesta del Olivo los días 4, 5 y 6 de mayo, una tradicional y conocida fiesta que este año celebra su 63ª Edición, que además está declarada de Interés Turístico Nacional desde hace 52 años.

En ella, entre otras muchas cosas, no se puede dejar de visitar la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra 2019 de Mora, en la que hay programadas charlas informativas sobre el aceite de oliva y la salud, un taller de cocina, catas de aceite comentadas, o un show cookingen directo. Además, podrás degustar gratuitamente diferentes variedades del preciado aceite de oliva moracho. Puedes consultar el programa completo en la página web de la fiesta, en www.fiestadelolivo.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad