Toledo acogerá, un año más, diferentes actividades con motivo de la Noche de San Juan para el domingo 23 de junio; por un lado, un espectáculo de rituales mágicos en la Casa del Diamantista del Casco Histórico y, por otro, ‘La Hoguera de los Cuentos’ en el Parque de los Alcázares del Polígono.
Ésta última propuesta, iniciativa de Onda Polígono, se iniciará a partir de las 21:30 horas con un cuentacuentos popular que se podrá escuchar en directo por la radio en torno a la Hoguera de San Juan que incluirá breves actuaciones musicales que se intercalarán con los cuentistas, pudiendo participar todo aquel que lo desee con su relato o historia. Durante el mismo, se hará un homenaje a Ricardo Vallés, pionero del barrio de Santa María de Benquerencia y colaborador de la radio.
Más tarde, en torno a la hoguera, que se encenderá a las 24:00 horas, se realizará una representación teatral sobre la purificación del fuego y diferentes ritos. Como novedad, este año contarán con dos batucadas, Kekumka y Yeibaya, que escenificarán una especie de guerra de tambores durante el encendido de la hoguera. Además, se servirá queimada.
Casco Histórico
De otro lado, las actividades de la Noche de San Juan en el Casco Histórico comenzarán a las 20:45 horas con un pasacalles secreto desde la plaza de Zocodover. La comitiva de fantasía, que estará formada por diferentes actores y actrices, con vestales, antiguas sacerdotisas, troles, duendes y faunos, partirá hacia la Casa del Diamantista, en cuya plaza se llevarán a cabo diferentes rituales en torno a la hoguera con hechizos, percusionistas, donde no faltará tampoco la queimada.
Los integrantes de la asociación cultural ‘Bolo Feroz’ son los encargados de organizar esta noche mágica en la que invitan al público –en otras ediciones en torno a las 700 personas- a desprenderse en la hoguera de los malos deseos escribiéndolos en un papel y luego echándolos al fuego.