lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

ATEL-CLM celebra el Día Mundial del Trastorno del Lenguaje en Toledo

La Asociación de familias con niños con Trastorno Específico del Lenguaje de Castilla-La Mancha (ATEL-CLM) celebrará a lo largo del próximo sábado 28 de septiembre en Toledo el Día Internacional de la Concienciación del Trastorno del Lenguaje.

Será en el Paseo Merchán, en el Parque de la Vega, a partir de las 9 de la mañana y con un variado programa de actos y actividades con los niños como principales protagonistas.

Así, se abrirá la jornada con un mercadillo solidario, una sesión de zumba en familia o un escape room durante la matinal, mientras que por la tarde se desarrollarán dos talleres antes de poner el colofón con la lectura del manifiesto TEL 2019.

Cabe señalar que ATEL-CLM, con sede en Toledo, es una asociación si ánimo de lucro creada en febrero de 2015 por un grupo de madres que decidió unirse para que sus hijos con TEL y otros niños con el mismo trastorno en Castilla La Mancha, tuvieran todas las necesidades educativas, sanitarias y sociales, debidamente atendidas.

Trastorno Específico del Lenguaje

El TEL o Trastorno Específico del Lenguaje es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante toda la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta.

Este trastorno puede afectar tanto a la comprensión como a la expresión del lenguaje, y a uno, varios o todos los componentes del mismo (sintaxis, fonología, semántica, pragmática…).

De ahí la importancia de informar y formar, no solo a las familias, sino también profesionales de los entornos educativo y sanitario que trabajan con el niño afectado.

Un adecuado tratamiento desde la etapa más temprana de la infancia supone la mejora de la calidad de vida de estos pequeños, y un mejor desarrollo tanto social como emocional.

A pesar de tener una incidencia más o menos habitual (se estima que un 5-7% de los niños en edad escolar padecen este trastorno), continúa siendo desconocido por muchas personas.

Desde ATEL tratan de concienciar a los profesionales de una detección y diagnóstico tempranos. Además, los padres de los niños afectados solicitan más apoyos a las administraciones públicas y una continuidad en las terapias y tratamientos que sus hijos precisan.

En la actualidad, el servicio de atención temprana en nuestra región se presta hasta los 3 años de edad, y desde ese momento las familias se ven obligadas a costear la rehabilitación sanitaria de sus hijos, debido a la ausencia de figuras, como el logopeda o el terapeuta ocupacional, en los centros educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad