sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Toledo vive un reivindicativo 27-S en defensa del planeta

Toledo se ha sumado a las concentraciones y manifestaciones  en defensa del planeta y contra el cambio climático que este viernes se han llevado a cabo a lo largo y ancho del país y que desde el día 20 se desarrollan en todo el mundo bajo las denominaciones Movilización Mundial por el Clima  o Semana de Acción Climática.

Cientos de toledanos han salido a la calle a lo largo de una jornada reivindicativa que ha tenido como epicentros la plaza de Zocodover y la plaza del Ayuntamiento, con concentraciones por la mañana, mientras que por la tarde la reivindicación ha tornado una manifestación que ha recorrido las calles que separan el parque de Safont de la plaza de Zocodover, donde se ha procedido a leer el manifiesto de este ya señalado 27-S.

Esta última ha sido la manifestación más numerosa y se cifra en un millar de personas las que han participado.

Una pancarta con el lema ‘Frente al cambio climático, cambiemos de modelo’ ha encabezado la marcha, junto a otras pancartas y eslóganes que se han gritado y que hacían referencia a problemas locales relacionados con el medio ambiente, como la situación del río Tajo, o contra las macrogranjas de explotación intensiva.

Nutrida presencia de representantes del PSOE

Numerosos socialistas se han sumado a la manifestación vespertina en “defensa del desarrollo sostenible como prioridad para satisfacer las necesidades de la generación presente y para algo importantísimo como es dejar un futuro y un planeta habitable a las generaciones futuras”.

Entres esos asistentes cabe destacar la presencia de la vicesecretaria general del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla; el secretario de Transparencia y Participación Ciudadana del PSOE regional y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; las concejalas socialistas del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, Marta Medina y Ramón Lorente; y el secretario general de Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo, Rodrigo Moreno.

Décadas de deterioros de ecosistemas

El sindicato CCOO, también presente en la movilización en la Ciudad Imperial, recuerda en nota de prensa que desde hace décadas la comunidad científica viene alertando del deterioro de un gran número de ecosistemas. El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) muestra la gravedad del cambio climático, así como la urgencia de intervenir ante este grave problema para evitar que la temperatura global del planeta se eleve por encima de 1,5ºC.

Asimismo CCOO manifiesta querer “ser un agente activo en la transición hacia un modelo económico, social y mediambientalmente sostenible”. En este sentido, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, recuerda que dentro de las acciones que el sindicato viene desarrollando al respecto, tenemos en marcha a nivel estatal “Impulsa la transición. Hacia una adaptación ecológica de los centros de trabajo”, una campaña de formación y sensibilización para los trabajadores y trabajadoras sobre el cambio climático y la transición energética.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad