sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Gutiérrez destaca el papel de los consistorios y diputaciones para dinamizar la cultura

Un momento de la inauguración de la jornada.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado en la mañana de este martes -en Toledo- el importante papel que las diputaciones provinciales y los ayuntamientos han tenido en estos 40 años de democracia en la dinamización de la cultura y en su democratización facilitando el acceso a la misma a toda la ciudadanía independientemente del lugar de residencia.

Planteando que los municipios, fundamentalmente los más pequeños, ha tenido siempre mayores dificultades para disfrutar de servicios, algunos tan básicos como es la cultura que solamente era accesible para las gentes que vivían en capitales o en grandes ciudades, Gutiérrez ha resaltado que en ”estos 40 años de políticas locales y provinciales han servido para acercar la cultura a la gente, a los municipios haciendo llegar a todos los rincones algo tan elemental y democratizador como es la cultura”.

Por ello, ha afirmado que “debemos sentirnos orgullosos los ayuntamientos y las diputaciones, también los gobiernos autonómicos y de España por haber hecho de la cultura un derecho democrático, más que un entretenimiento, un derecho de la ciudadanía que nos iguala a todos y que nos hace a todos más libres, más libres de pensamiento, más libres de formación, porque eso es la cultura”.

Unas valoraciones que ha realizado en la inauguración de la jornada 40 años de políticas culturales locales: Cultura local, democracia, desarrollo que se celebran este martes en Toledo organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo.

Cuarenta años de democracia

Unas jornadas que el presidente de la Diputación ha calificado de “importantísimas porque ponen en valor 40 años de democracia y, sobre todo, 40 años de ejercicio de la democracia en los ayuntamientos con sus políticas de todo tipo”, en el día de hoy “las políticas culturales, tan importantes, tan democratizadoras y que han dado ese acceso universal de los ciudadanos a la cultura vivan donde vivan”.

Álvaro Gutiérrez ha subrayado que “no solamente hemos hecho política para que la gente acceda a la cultura, sino que la cultura se ha convertido en un sector en sí mismo, un sector también económico, que no se deslocaliza, un sector que da trabajo y genera riqueza, empleo e ingresos a un amplio espectro de la sociedad castellano-manchega y de la provincia de Toledo”.

El presidente de la Diputación ha compartido el acto de inauguración de la jornada con la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso; la viceconsejera de Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad