El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y la concejala del Área Social del Ayuntamiento, Inmaculada Martín de Vidales, han asistido, en la mañana de este viernes, a la inauguración del economato Cardenal Cisneros puesto en marcha por Cáritas Diocesana. Se trata de un nuevo recurso para fomentar la autonomía personas, familiar y social de las personas acompañadas por Cáritas y “dignificar la entrega de alimentos”.
El economato Cardenal Cisneros, el quinto de la red de economatos de la Archidiócesis de Toledo, atenderá directamente a unas 70 personas e indirectamente a 250 personas que irán a este nuevo recurso de Cáritas por un sistema de cita previa y tras una entrevista con la trabajadora social.
Según explica la organización, se contará con la colaboración de 10 personas voluntarias que gestionarán el día a día del recurso.
Con esta herramienta, que se enmarca dentro del Proyecto Diakonía de Cáritas Diocesana de Toledo, se pretende dignificar el proceso de ayuda de alimentación, con la puesta a disposición en el economato de numerosas referencias de productos de alimentación e higiene, pues el 50% de los productos alimenticios serán frescos, algunos de ellos provenientes del Huerto Ecológico de Cáritas Parroquial de Illescas.
Tofiño ha aprovechado la invitación a este acto para felicitar al equipo de personas voluntarias que trabajan en Cáritas Illescas, y para recalcar la ayuda que presta esta organización a las familias que lo necesitan.
El Ayuntamiento aporta
El alcalde ha destacado el tiempo, que muchas personas de Illescas, “dedican a quienes reclaman ayuda, sin que se recompense de manera económica, pero que tiene mucho valor”. También ha puesto de relevancia la colaboración entre las instituciones, como la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Illescas, para que sus aportaciones tengan un desarrollo adecuado a través de organizaciones como Cáritas Diocesana.
Por su parte, la directora de Cáritas Parroquial, Caridad Rognoni, ha explicado que este “economato va a fomentar la autonomía personal, familiar y social, con la gestión de un saldo destinado a la recogida de alimentos y productos”.
Y ha añadido que en Illescas la “demandas de ayudas de alimentación siguen marcando el modelo de intervención, y todavía suponen la mayoría de nuestras intervenciones, donde más recursos tenemos que emplear”. Estas ayudas, en 2019, representaron el 54,6% del presupuesto destinado a gastos de alimentación.
A esta inauguración también han asistido la diputada provincial de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego; el secretario general de Cáritas, Javier García-Cabañas, y el presidente de Cáritas Parroquial y párroco de Illescas, Eugenio Isabel. Este último, ha remarcado que en esta organización se presta una “atención inmediata” con el objetivo de “acoger, acompañar y dignificar a cada persona” a través de los medios necesarios para contribuir a su desarrollo integral.