viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La cantera de Yepes-Ciruelos, un ejemplo de desarrollo sostenible

Un momento de la visita a la cantera de Yepes-Ciruelos.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha visitado la cantera de Yepes-Ciruelos, donde la multinacional LafargeHolcim viene desarrollando desde el año 2004 un proyecto de restauración ecológica de los terrenos en los que ha finalizado la actividad extractiva necesaria para la fabricación de cemento en su fábrica de Villaluenga de la Sagra.

“LafargeHolcim es un ejemplo de minería sostenible, con un proyecto de restauración ecológica circular, que tiene como objetivo generar un impacto global positivo en la biodiversidad de esta zona de la provincia de Toledo”, ha señalado Villarrubia, que ha añadido “la cantera Yepes-Ciruelos es una muestra de cómo una empresa puede conciliar su negocio y desarrollo con un compromiso e implicación ambiental y social”.

Durante la visita a la cantera, el delegado de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado por el director de Desarrollo Sostenible y Salud y Seguridad de LafargeHolcim, Raúl Pérez, así como por a responsable del Servicio de Geología, Laura Martín, y el jefe de canteras, Fernando Púa. También han participado en esta visita el profesor del área de Botánica de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UCLM, Santiago Sardinero, y la coordinadora de Brinzal, Patricia Orejas.

La cantera

La explotación de esta cantera comenzó en 1930 y, tras un largo periodo de regeneración de la vegetación basada en la sucesión natural, a partir de 2004, empezaron a realizarse actuaciones de aceleración y seguimiento de este proceso ecológico.

Los terrenos restaurados en Yepes-Ciruelos están destinados al uso y disfrute de los vecinos de la zona y en ellos se lleva a cabo un programa y actividades de educación ambiental con acciones destinadas a escolares y grupos vecinales, del que forman parte elCentro de Interpretación de la Naturaleza de la Mesa de Ocaña, una senda botánica, un mirador y un observatorio de aves, además de espacios recreativos y rutas para la práctica de senderismo o bicicleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad