El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha informado en rueda de prensa de los resultados de la encuesta sobre la calidad de transporte urbano de Toledo en 2019, desvelando los mismos un índice global de valoración cercano a ocho puntos (sobre diez) y el incremento de viajeros, especialmente de los usuarios de la Tarjeta Joven.
Pérez del Pino ha detallado que la encuesta fue realizada entre el 2 y el 5 de diciembre a un total de 1.051 personas por la empresa Tasvalor Medio Ambiente (TMA), por encargo de Unauto, empresa concesionaria del transporte público urbano, para valorar la calidad del servicio que se presta y en cumplimiento de los previsto en el pliego de condiciones.
Del total de encuestados, 451 son usuario del transporte público a diario, 460 lo hacen más de una vez por semana y 140 lo utilizan esporádicamente. Entre las cuestiones planteadas a los encuestados están la puntualidad, comodidad, sensación de seguridad, limpieza, atención y amabilidad, gestión de reclamaciones, información sobre los recorridos e información sobre horarios.
En base a estos datos, Pérez del Pino ha expresado que “el índice global de valoración se ha incrementado en un 6,6 por ciento con respecto a 2018, en el que la valoración fue de 7,32 y en 2019 ha alcanzado 7,81 sobre 10”.
Confianza en el servicio
Por ello, el concejal ha concluido que “los toledanos siguen confiando en el servicio municipal de transporte urbano, en sus autobuses, considerando que el servicio en cuanto a puntualidad sobre el horario, comodidad durante el viaje, sensación de seguridad, limpieza de los autobuses, información sobre los recorridos e información sobre los horarios es notable. Además, la atención y amabilidad de los conductores, como en años anteriores”.
Por otro lado, el edil de Movilidad ha compartido también el informe de viajeros correspondiente al año 2019, que arroja cifras destacables en cuanto al número de usuarios de Tarjeta Joven con un total de 384.749 personas frente a los 289.388 de 2018.
Además, el mes de octubre ha sido el que más viajeros utilizaron el autobús con 592.799, mientras que agosto fue el que registró menos usuarios con 379.836 y el uso medio diario asciende a un total de 16.955 viajeros.
Según ha valorado el edil, “el nuevo pliego nos ayudó a mejorar algunas cosas, la seguridad, la información fidedigna de uso de viajeros y líneas o la comodidad”. A su entender, las cámaras del interior de los autobuses han contribuido a dar una mayor sensación de seguridad, al tiempo que han evitado acciones indeseadas, porque estas imágenes están a disposición de los cuerpos de seguridad.
Además, el control de las personas que acceden al servicio de transporte ha permitido saber en qué paradas suben más viajeros, o cuáles son en las que se bajan, y dónde se produce un mayor uso del transporte. “De este modo sabemos dónde es necesario instalar marquesinas y dónde no”, ha apostillado el concejal.