sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Francisco Cerro toma posesión este sábado como arzobispo de Toledo

Braulio Rodríguez y su sucesor Francisco Cerro en el monasterio de Guadalupe.

El arzobispo electo de Toledo, Francisco Cerro, tomará posesión de su cargo este sábado, 29, en la Catedral Primada, en un acto en el que estará arropado por cinco cardenales, ocho arzobispos y 31 obispos, además de numerosas autoridades civiles, judiciales y militares.

El arzobispo electo llegará a Calzada de Oropesa, la primera parroquia de la Archidiócesis en el camino hacia Toledo, a las 17:00 horas de este viernes, donde será recibido por el vicario general, el vicario episcopal de Talavera de la Reina, el párroco, los sacerdotes del arciprestazgo y una representación del cabildo primado y, al día siguiente, tomará posesión de su cargo en la capital regional.

Fuentes del Arzobispado de Toledo han informado a Efe de que está prevista su llegada a las 9:45 horas a la Puerta de Bisagra y a las 10:15 horas al atrio de la Catedral, donde estará acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

En el exterior del atrio será recibido por autoridades eclesiásticas y civiles y, en el interior, por el colegio de consultores y el cabildo primado.

Tras venerar el ‘lignum crucis’, Cerro realizará el juramento y la profesión de fe, y a continuación entrará en el templo primado por la Puerta de Reyes y se dirigirá en procesión hasta la sacristía, donde le esperarán los obispos concelebrantes.

A las 11:00 horas comenzará la misa de toma de posesión con el saludo del arzobispo administrador apostólico, Braulio Rodríguez, tras el cual habrá una alocución del nuncio apostólico en España, Bernardito Cleopas.

Posteriormente, el arzobispo electo recibirá el báculo, que le entregará su predecesor en el cargo, como signo de la sucesión apostólica y del ministerio pastoral.

La misa

Desde ese momento, Cerro presidirá la misa, que discurrirá del modo habitual, y que contará con cinco cardenales concelebrantes: Antonio María Rouco Varela, Antonio Cañizares, Ricardo Blázquez, Carlos Osoro y Aquilino Bocos, así como ocho arzobispos y 31 obispos.

En la celebración también participarán numerosas autoridades civiles, judiciales y militares, entre ellas los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y los alcaldes de Toledo, Milagros Tolón, y de Cáceres, Luis Salaya.

Francisco Cerro sustituye a Braulio Rodríguez, quien presentó a comienzos de 2019, al cumplir 75 años, su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el Papa Francisco el pasado 21 de diciembre, según dio a conocer él mismo en una comparecencia de prensa en Toledo con motivo de su relevo al frente del Arzobispado.

Rodríguez
ha estado al frente de la sede primada desde junio de 2009, año en el que llegó a Toledo, procedente de Valladolid, donde también fue arzobispo.

Doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, Cerro fue ordenado sacerdote, precisamente en la Diócesis de Toledo, en julio de 1981, y es miembro fundador de la Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo y director del Centro de Formación y Espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús.

También es miembro de la Comisión Episcopal de Clero y de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias.

Fue nombrado arzobispo de Coria-Cáceres el 2 de septiembre de 2007 y arzobispo de Toledo el pasado 27 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad