El Ministerio de Defensa del Gobierno de España ha desplegado este jueves efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en tres localidades más de la provincia de Toledo: Villacañas, Madridejos y Consuegra.
Tras hacerlo el martes en Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos, Santa Olalla, Mora y Ocaña, el Ministerio de Defensa ha decidido poner a disposición de estos ayuntamientos el apoyo de la UME para garantizar la seguridad.
En el caso de Madridejos, el despliegue de efectivos proviene del Primer Batallón de Intervención en Emergencias de Torrejón de Ardoz (Madrid), que va a realizar, a lo largo del día, un reconocimiento en la localidad para valorar y establecer criterios ante posibles medidas de actuación.
También en Ciudad Real y Cuenca
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa, el despliegue de la UME de este jueves en la región está compuesto por 29 personas, 9 vehículos, 2 drones y una ambulancia.
Las localidades ciudadrealeñas de Tomelloso y Alcázar de San Juan, así como en la ciudad de Cuenca y el municipio de Mota del Cuervo también verán efectivos de la UME en sus calles este jueves.
Cabe recordar que la medida excepcional, adoptada como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma declarado por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del coronavirus, se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es, junto con las instituciones del Estado y administraciones públicas, preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
En la misma medida, el personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias civiles y militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria.