El concejal de Hacienda de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que, “lógicamente”, el presupuesto municipal 2020 que se someterá a aprobación definitiva el próximo viernes, “se verá afectado por la crisis sanitaria, algo que se está abordando de manera paulatina”.
Al igual que están haciendo otros ayuntamientos, el de Talavera tendrá que realizar modificaciones para la nueva situación que se abre; al margen de que se está teniendo en cuenta que habrá partidas con caídas de ingresos y, en otras, aumento del gasto. La solución es, según Hidalgo, “ir adaptándose a la situación y a la realidad del momento”.
Evolución imprevisible
El concejal de Hacienda ha reconocido que la evolución de la economía local, como la regional y nacional, es todavía “imprevisible”, pero, pese a ello, se tendrán en cuenta todas las medidas adoptadas por las diferentes Administraciones, y se realizarán todas las “modificaciones que haya que realizar para conseguir el equilibrio de las cuentas municipales y el desarrollo de la ciudad”.
De hecho, ha apostillado, “el Ayuntamiento ya se ha adelantado creando una línea para abordar la situación del Covid-19. Con esta medida se ha podido dotar a algunas partidas para la adquisición de material sanitario, alimentos o la promoción económica de la ciudad. Ya llevábamos trabajo adelantado en ese aspecto”.
Liquidación negativa 2019
En otro orden de cosas, Hidalgo ha señalado que en el pleno del próximo viernes se va a tomar conocimiento de la liquidación correspondiente al ejercicio de 2019, anunciando que esta cifra resultante va a ser negativa.
Los datos concretos se trasladarán en ese pleno, una vez que todos los grupos de la oposición tengan esa información al detalle.
Este mal dato, ha continuado, es “resultado de la mala gestión del PP de Santiago Serrano y Jaime Ramos, que avala lo que ya nos advertía el informe de auditoría que solicitamos, que evidencia los problemas de liquidez tras el gasto desaforado en los seis primeros meses del año pasado, por parte del Ejecutivo del Partido Popular y que dejaron algunas partidas vacías”.