CCOO Castilla-La Mancha ha denunciado este viernes el desmantelamiento de la planta de ‘Artificial-Illescas’ en plena festividad del Corpus Christi y sin informar a la comisión de vigilancia del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
En un comunicado, el sindicato ha asegurado que no descarta demandar a la empresa -antigua ‘Carbures’- y ha exigido a la dirección de la misma que explique su actuación y ratifique el compromiso firmado de abrir la nueva planta de Getafe (Madrid) el 1 de octubre con los 53 trabajadores de la planta toledana de Illescas.
Según CCOO, ‘Artificial’ ha aprovechado el día festivo del Corpus para desmantelar la planta y trasladar la maquinaria y el utillaje a la factoría de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Ha recordado que ‘Airtificial’ decidió hace un par de años cerrar la planta de Illescas, dedicada a la fabricación y montaje de elementos aeroespaciales, sobre todo para Airbus, para trasladarse a Getafe.
Y con la parálisis del sector aeronáutico a consecuencia de la pandemia, la dirección de ‘Airtificial’ y la parte social acordaron el pasado mes de mayo un ERTE de cuatro meses, que la empresa aprovecharía para realizar la mudanza de Illescas a la nueva planta Getafe, donde todos los trabajadores deben reanudar la actividad el 1 de octubre.
Ambas partes acordaron constituir una comisión de vigilancia del ERTE, a la que ‘Airtificial’ debía informar de los pasos que fuera dando, ha indicado CCOO, por lo que ha lamentado que “sin avisar a esta comisión” la dirección de la empresa envió este jueves varios camiones y operarios para sacar la maquinaria de Illescas y llevársela a Jerez.
Según el coordinador del sector aeronáutico de CCOO, Jesús Domingo, esta actuación “ha llenado de inquietud a los trabajadores de Illescas, que temen que la empresa pueda incumplir lo acordado”.
Para el sindicato, sería “impensable” que ‘Airtificial’, que ha hecho una importante inversión en Getafe, renuncie a poner en marcha la nueva planta de la localidad madrileña o que pretenda abrir la nueva factoría sin contar con sus trabajadores de Illescas.
Por todo ello, ha exigido a la empresa que convoque “de inmediato” a la comisión de vigilancia del ERTE para explicar su actuación y para ratificar los compromisos adquiridos.