lunes, 1 abril 2024
- Publicidad -

Nuño Gómez y El Real impulsan el turismo en la Sierra de San Vicente

Ejecutan proyectos con una inversión cercana a los 100.00 euros, financiados en gran parte por los fondos ITI de la Junta

Fuente de Los Caños de El Real.
Fuente de Los Caños de El Real.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha puesto en valor la implicación de los gobiernos locales de Nuño Gómez y El Real de San Vicente, para mejorar sus recursos con el fin de impulsar el turismo sostenible en la comarca de la Sierra de San Vicente.

En este sentido, ha destacado la ejecución de dos proyectos que han supuesto una inversión cercana a los 100.000 euros, dentro de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI), puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la finalidad de luchar contra la despoblación y favorecer proyectos que sirvan para atraer riqueza, empleo y fijen población.

El delegado de la Junta en Toledo ha hecho esta valoración durante la visita que ha realizado, acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, a los municipios de Nuño Gómez y El Real de San Vicente para conocer el resultado final de los dos proyectos que han llevado a cabo y que han contado con una ayuda del 80 por ciento de la inversión.

En concreto ha visitado el proyecto de mejora y recuperación del entorno etnográfico `Fuente de los Caños´ en El Real de San Vicente y el proyecto de ejecución del mirador `Alto de la Cuesta’, en Nuño Gómez.

Nuño Gómez

En Nuño Gómez, el delegado de la Junta ha visitado la nueva infraestructura turística ubicada en la zona más alta del municipio, un mirador que cuenta con magníficas vistas a la dehesa del municipio y que también permite observar una amplia zona de la comarca.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 51.847 euros, de los que el 80 por ciento (41.478 euros) ha sido subvencionada a través de la convocatoria ITI, aportando el Ayuntamiento el 20 restante.

Mirador de Nuño Gómez.
Mirador de Nuño Gómez.

El alcalde de Nuño Gómez, Julián González, ha explicado que esta infraestructura se ha ejecutado en base un diseño tradicional, integrado en el entorno y con materiales propios de la zona, añadiendo que “con este proyecto pretendemos poner en valor el patrimonio de nuestro pueblo y la zona que lo rodea, creando un nuevo elemento turístico que permite la observación del paisaje y una panorámica de la dehesa de Nuño Gómez y del valle del Río Alberche”.

Otros proyectos

Durante la visita, Úbeda y González han analizado también otros proyectos, de diferentes líneas, que se están realizando en este municipio a través de la estrategia ITI, como las relativas al ahorro y la eficiencia energética en edificios públicos, que se encuentra en fase de ejecución, y un punto de inclusión digital.

En conjunto, todos los proyectos suponen inversiones por valor de 104.553 euros y contarán con una ayuda de 84.307 euros.

En este sentido, Úbeda ha agradecido el compromiso de la Corporación municipal con “la modernización, renovación y optimización de estos recursos públicos” y ha expresado su convencimiento de que este tipo de inversiones “servirán para impulsar el turismo en la zona, ahorrarán gastos energéticos a este Gobierno local, y mejorarán la conectividad y tecnologías de la información”.

El Real de San Vicente

En El Real de San Vicente, el alcalde, Jorge Luis Martín ha explicado que la Fuente de los Caños se ubica en un lugar de gran valor etnográfico para el municipio. “Se trata de un espacio de encuentro de los vecinos y vecinas de El Real, mayores y pequeños, al tiempo que es el lugar de partida de rutas de senderismo y caminos rurales, por lo que la recuperación de esta zona es muy importante de cara al turismo de naturaleza que queremos impulsar en nuestra comarca”.

De hecho, la plaza de los Caños es el inicio de la ruta senderista PR-TO 21, que recorre la Sierra de San Vicente y vuelve a la plaza, en un recorrido de 16 kilómetros que te permiten conocer todo el entorno.

Asimismo, la recuperación de la fuente y su lavadero también son importantes, pues hacen de hilo conductor para conocer las costumbres y el contexto histórico de esta comarca de la provincia de Toledo.

Este proyecto de recuperación, que ha supuesto una inversión de unos 47.000 euros y ha contado con una ayuda ITI de más de 37.000 euros, ha consistido, entre otras actuaciones, en la mejora de la fuente, el solado de la plaza, la puesta en funcionamiento del antiguo lavadero, la creación de nuevas zonas ajardinadas y la colocación de una nueva fuente de agua potable para dar servicio a vecinos y turistas.

Recursos turísticos

Javier Úbeda ha valorado el esfuerzo del equipo de gobierno de El Real para mejorar sus recursos turísticos y patrimoniales, al tiempo que ha felicitado al alcalde por “tus constantes iniciativas para mejorar los recursos e infraestructuras del municipio, pues junto al proyecto turístico, has sumado otros tres a través de las diferentes convocatorias ITI que han permitido la mejora de las instalaciones del colegio, la mejora del alumbrado público y un punto de inclusión digital”.

Así, en El Real de San Vicente se han ejecutado cuatro proyectos que han supuesto una inversión superior a los 90.000 euros, para los que ha obtenido ayudas del 80 por ciento de dicha inversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad