La Guardia Civil recibió, el pasado día 23 de julio, recibió una llamada telefónica en la que se le comunicó que en un domicilio de la localidad toledana de Méntrida se habían descubierto unos proyectiles de artillería.
Fue un vecino de avanzada de edad y vecino del municipio quien avisó al puesto de la Guardia Civil de Méntrida, comunicándoles que en su domicilio de esa localidad había encontrado una cierta cantidad de proyectiles de artillería.
El hecho del hallazgo se produjo de manera fortuita, cuando el referido vecino se hallaba realizando una reforma en su vivienda. En el transcurso de la misma, durante la demolición de una vivienda antigua, ese vecino descubrió lo que parecían proyectiles de artillería.
Tras el descubrimiento, este vecino lo puso en conocimiento de la Guardia Civil de Méntrida, quienes le indicaron el modo de proceder ante esta situación, advirtiéndole de que se alejara de la zona en la que se encontraban los proyectiles.
Grupo Cedex
La Guardia Civil se puso en contacto con el Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) de Ciudad Real, indicando estos últimos que se desplazarían al lugar en el que se encontraban los proyectiles.
Una vez en el domicilio del hallazgo, el citado Gedex constató que se trataban de doce proyectiles de artillería, desconociendo su procedencia. De los doce proyectiles, cinco de ellos eran completamente inertes, sin espoleta ni carga principal y los otros siete sí tenían su carga principal.
Una vez retirados los proyectiles de su ubicación, los agentes del Gedex procedieron a su destrucción en una finca de propiedad municipal, utilizando los medios de que dispone este grupo y estableciendo las medidas de seguridad oportunas.