sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

‘LuciÉrnagas’ o cómo visibilizar a la mujer en el masculinizado callejero de Toledo

La Plataforma 8M promueve placas, códigos QR y poscast por las toledanas olvidadas

La Plataforma’ 8M’ ha presentado esta semana el proyecto ‘LuciÉrnagas’, que pretende “rescatar de la oscuridad” y dar luz y visibilidad a las historias de mujeres con nombre propio de la ciudad de Toledo.

En una rueda de prensa telemática, varias integrantes del movimiento feminista, Isabel Álvarez, Dolores Merino y Mercedes Cerviño, han explicado en qué consiste este proyecto.

Básicamente pretenden instalar placas en el callejero de Toledo con nombres de mujer y difundir sus biografías también a través de poscast.

Isabel Álvarez ha subrayado que la plataforma, junto con el historiador Felipe Vidales y otros agentes sociales de la ciudad, así como con el ayuntamiento, lleva trabajando casi un año en esta iniciativa que busca “enriquecer” el callejero y el espacio urbano con propuestas realizadas por mujeres de la plataforma que son “hijas de esta ciudad” en la que han nacido, estudiado y vivido.

Así, ha incidido en que quieren que la mitad de la población (las mujeres) también esté representada, algo que hasta ahora ha ocurrido en escasas ocasiones excepto con santas, vírgenes y alguna musa, pero “mujeres con nombre y apellidos no”, ha lamentado.

En concreto, ha especificado que en la actualidad hay 1.144 calles en el callejero fiscal de Toledo pero solo dos de ellas tienen nombres de mujeres y hay cinco con nombres y apellidos.

Esta iniciativa ya se está llevando a cabo “de forma similar” en otras ciudades, de tal forma que Guadalajara ha hecho una consulta para proponer nombres de mujeres, Zaragoza ha recogido propuestas y Valencia sustituye calles franquistas por nombres de mujer.

Toledanas olvidadas

Los nombres de las toledanas ‘olvidadas’ los extraerá la plataforma de la información que sí recogen archivos, bibliotecas y museos.

En esta misma línea, Dolores Merino ha apuntado que la plataforma ha solicitado una reunión con el ayuntamiento que, además de estar gobernado por una mujer, resalta su compromiso “por y para la igualdad”, por lo que ha confiado en que lleve a cabo este proyecto para “corregir la ausencia de las figuras femeninas” de la historia de la ciudad.

Asimismo, ha detallado que las placas conmemorativas llevarán los nombres de algunas mujeres como Marta Belisarda, Mariana de Vivar, Elena de Céspedes, Isabel Bautista o Ana de la Cruz, a las que acompañe un código QR con una biografía de cada una de ellas.

El proyecto ‘LuciÉrnagas’ se completa con la elaboración de poscast que cuentan la historia de estas mujeres y, según Mercedes Cerviño, el primero de ellos, que ya se ha lanzado, recoge las rutas que el historiador Felipe Vidales hace por la ciudad y en las que narra la vida de estas mujeres.

En la creación de estos archivos, que protagonizarán en principio unas 15 mujeres y cuyo primero está ya al alcance de cualquier persona interesada, también ha participado la historiadora y mediadora cultural Sara López y la profesora universitaria Palma Martínez. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad