lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Toledo triturará los árboles dañados por Filomena para biomasa

El Ayuntamiento de Toledo va a iniciar en breve el proceso de triturado de los restos vegetales de árboles derribados y dañados por la borrasca Filomena, para la generación de biomasa, en un proceso que se extenderá hasta el mes de abril.

La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha explicado este lunes en una rueda de prensa telemática que ya se ha adjudicado el servicio para la retirada y valoración de los restos vegetales procedentes de los trabajos de poda y tala del arbolado urbano dañado en la ciudad por la borrasca Filomena para generar biomasa, y ha apuntado que en breve se empezarán a realizar estas labores.

Las labores se van a llevar a cabo sobre el terreno, donde se a proceder al triturado de los restos vegetales en trituradoras, desde las que cargarán en camiones directamente para su transporte inmediato a la central de valoración de biomasa.

Al mismo tiempo, según se vaya llevando a cabo el triturado se irá limpiando la parte de acopio ya realizada para aprovechar al máximo la materia prima y para que al terminar la trituración todo el punto de acopio esté completamente limpio, ha señalado Medina, que ha avanzado que se prevé que estas labores terminen a lo largo del próximo mes de abril.

Asimismo, Medina ha adelantado que esta semana se recibirán los estudios técnicos específicos sobre el arbolado singular del Parque de la Vega y del Parque Escolar, lo que permitirá seguir trabajando como se está haciendo “desde el minuto uno” por los efectos de Filomena en los parques públicos de la ciudad.

Medina ha recordado que estos dos parques siguen cerrados, por lo que ha pedido responsabilidad ciudadana para que no se acceda a estas zonas.

En este sentido, ha criticado que los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento se hayan saltado el cierre perimetral y de seguridad del Parque de la Vega para hacer fotografías, ya que ha considerado que “como representantes públicos debemos de dar ejemplo”.

El parque de La Vega permanece cerrado.

Parques cerrados

Además del Parque de la Vega y del Parque Escolar, también siguen cerrados los parques de La Bastica, la Fuente del Moro y el Parque Lineal, mientras que la Senda Ecológica está transitable salvo en las zonas de arbolado y en los laterales.

La concejal de Parques y Jardines ha subrayado que siguen las actuaciones y que el deseo del Gobierno local es “revertir la situación lo antes posible”, pero ha apuntado que debe hacer que debe hacerse con los trabajos adecuados, de forma que prime la seguridad a la rapidez.

Por otra parte, Medina ha informado que desde hace 15 días se están haciendo trabajos silvícolas en la zona de la Fuente del Moro, en colaboración con la empresa pública de gestión ambiental Geacam.

Se están aplicando tratamientos silvícolas sobre la masa forestal con el fin de minimizar el riesgo de incendios, ya que este área se encuentra en zona urbana, en la que hay una masa de encina, pino carrasco y arizónicas, en las que se están haciendo labores de clareo, resalveo, roza, poda, desbroces, acordonado y trituración.

Se trata de una colaboración habitual entre las administraciones, sin relación con Filomena, que son necesarias para la seguridad y la conservación de estos espacios, ha añadido Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad