La concejala de Cementerios Municipales, Marta Medina, ha supervisado este lunes el inicio de las obras de mejora de las cubiertas del almacén del camposanto del Paseo de San Eugenio de Toledo, una intervención que supondrá una inversión superior a los 150.000 euros.
Con este proyecto, se va a llevar a cabo la restauración de una edificación con nivel de protección integral en el complejo arquitectónico del Cementerio Municipal, según ha informado el consistorio.
El proyecto de restauración pretende recuperar la funcionalidad estructural y de uso de la cubierta, así como sanear y poner en valor los paños de las fachadas.
“Lo primero que se va a realizar es sanear y limpiar la techumbre, además de coser fisuras y retacar ladrillos y mampuestos de paños de fachada”, ha explicado la concejala durante esta primera visita a la obra.
El proyecto
Asimismo, el proyecto contempla el rellagueado con mortero a la cal de las fachadas exteriores, con el fin de asemejarse al acabado original, que ya se recuperó en la actuación llevada a cabo en un edificio adyacente de uso de la empresa funeraria.
También se va a nivelar, ajustar y reforzar la estructura de madera que sustenta la cubierta y se aplicará un tratamiento antixilófagos, para, a partir de ese momento, avanzar con el retejado sobre una capa impermeabilizante, así como sobre una capa de compresión con conectores sobre la que se asentarán con mortero las tejas, tanto existentes, como nuevas procedentes de derribo.
La concejala ha explicado también que se restaurarán las carpinterías de la fachada principal dejando el resto de huecos en su estado actual, ya que son los óptimos para su uso como almacén.
Y ha concluido que, “con este proyecto pretendemos recuperar las fachadas y la cubierta, devolviéndolo a su estado primitivo, con mayor seguridad estructural y una mejor funcionalidad, además de poner en valor los elementos patrimoniales”.