En la sesión telemática extraordinaria del pleno municipal de Fuensalida se ha aprobado inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio 2021 con los votos a favor del grupo municipal socialista, Ciudadanos, la abstención de Vox y el voto en contra del PP.
El Presupuesto 2021, el cual asciende a 8,3 millones de euros, contempla un aumento de ingresos sobre la base de convenios con otras administraciones y un aumento en la participación de los tributos del estado. No obstante, se mantiene congelada la presión fiscal, es decir, el Ayuntamiento prestará más servicios a la ciudadanía sin subir los impuestos ni un solo euro.
El fin del gobierno local encabezado por Santi Vera es tener un presupuesto lo suficientemente fuerte y cuantioso que permita mover y dinamizar Fuensalida en un momento crucial. Este facilitará la creación de riqueza en el municipio de forma directa e indirecta estimulando la economía a través de inversiones, las cuales aumentan en un 84%, a la par que se mejoran los servicios prestados por el Consistorio a la ciudadanía.
Asimismo, se potenciará la marca de promoción local Fuensalida ¡Sorprende! con una fuerte campaña en Madrid y Castilla-La Mancha en aras de potenciar el comercio local con un incremento de esta partida del 117%.
Otras partidas
En cuanto a las ayudas sociales y a los sectores afectador por la covid-19, se pondrá en marcha un plan de emergencia social de 30.000 euros, ayudas para la compra de material escolar por un montante de 20.000 euros y 30.000 en ayudas directas para hostelería, gimnasios y sector de la cultura.
Por otro lado, se contempla un aumento del presupuesto de actos culturales en un 35%, de festejos de cara a septiembre y navidad de un 14,23%, de un 12,47% en deporte y de un 61,5% en igualdad.
Respecto a las inversiones cabe destacar la creación del nuevo centro de seguridad, una nueva pista multideporte, el servicio de atención al ciudadano, mejoras en vías públicas, restauración del patrimonio y una importante inversión en la mejora de recursos hidráulicos.